El Complejo Asistencial mantendrá, por el momento, el llamado circuito COVID en la zona de Urgencias para controlar la entrada de pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad y separarlos de aquellos que presentan otro tipo de patologías. La gerencia zamorana entiende que todavía conviene mantener la precaución, habida cuenta de que aún hay 23 personas hospitalizadas a causa del coronavirus en el Virgen de la Concha. Además, el espacio se encuentra preparado para llevar a cabo este control, por lo que, al contrario de lo que ocurrirá en otras provincias, en Zamora no habrá cambios en ese sentido.

Una realidad distinta

En todo caso, la realidad de la pandemia es ahora muy distinta a la de las fases más duras de la crisis sanitaria. De hecho, las 23 personas que continúan ingresadas por culpa del virus se mantienen en la zona de planta, con la Unidad de Cuidados Intensivos vacía de pacientes COVID.

Además, la incidencia sigue tendiendo a la baja en estos momentos, con 313 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en la provincia. Es cierto que la cifra está varios puntos por encima de la tasa que presenta la comunidad autónoma, pero el desarrollo de los acontecimientos muestra que cada vez se detectan menos contagios en la provincia, tras el último pico alcanzado en julio.

Esa realidad se traslada al mapa de incidencia por municipios que actualiza la Junta de Castilla y León dos veces por semana. Ahora, los lugares de la provincia que se sitúan en un riesgo muy alto por el número de contagios COVID se cuentan con los dedos de una mano. Es el caso de Alcubilla de Nogales, Trabazos, Hermisende, Vidayanes y Losacino.

Municipios libres de COVID

Por lo demás, hay un buen puñado de municipios libres de COVID en las últimas semanas, mientras que algunos de los grandes ayuntamientos presentan un nivel de incidencia considerablemente bajo. Así ocurre, por ejemplo, con la capital, cuya tasa no alcanza siquiera los 180 casos por cada 100.000 vecinos a 14 días.

En cuanto a los datos más recientes, los facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la parte más negativa volvió a situarse en la comunicación de un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus en el Complejo Asistencial. Con este deceso, la cifra de pacientes que ha perdido la vida por el virus en las dependencias hospitalarias de Zamora asciende ya a 676 desde marzo del año 2020.

En cuanto a los contagios contabilizados en los tres últimos días, Sanidad reportó 57 nuevos positivos, una cantidad claramente condicionada por el hecho de que el control de la enfermedad es ahora mucho menos estricto.