El proyecto de Monte la Reina recibirá un nuevo impulso presupuestario de cara al ejercicio 2023. Al menos, esa es la esperanza que tiene el líder del PSOE en Zamora y diputado nacional del partido, Antidio Fagúndez, que expresó su confianza en que la iniciativa para el traslado de los militares al antiguo campamento militar mantenga el respaldo del Gobierno central. Para el responsable socialista, “lo razonable” es que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida similar a la de este ejercicio, unos 20 millones de euros, con el fin de avanzar con las obras. “Hay que consignar la cantidad justa para que las acciones previstas se puedan realizar”, constató el político zamorano.

Esta cifra permitiría el inicio de las obras como tal, después de un año 2022 que ha transcurrido entre visitas técnicas y obras de preparación del terreno que aún deben desarrollarse en el último cuatrimestre del ejercicio. De hecho, el campamento militar de Monte la Reina recibirá en las próximas semanas la visita de los operarios para iniciar las labores de desbroce de la parcela, demolición de los edificios y vallado del recinto, como fase previa a la ejecución de las obras que servirán para adaptar el entorno a la llegada de efectivos del Ejército.

Trabajos durante el resto del año

El propio Fagúndez confirmó que este proceso comenzará una vez se levanten las restricciones relacionadas con la prevención de incendios, y explicó que los trabajos se podrían extender durante todo lo que queda de año. Hay que recordar que, a comienzos de verano, tuvieron lugar los trabajos de índole topográfica como primer paso para concretar unas obras que podrían comenzar, a nivel de construcción, durante el año 2023, si todo marcha según lo previsto.

En cuanto a los ofrecimientos de la Junta para participar en la financiación, Fagúndez tildó los movimientos del Gobierno autonómico de “brindis al sol” y aseguró que el Ejecutivo de Mañueco “se tiene que ocupar de que haya servicios para que los militares puedan vivir en la provincia”. “En eso debería estar trabajando la Junta, porque es su obligación y su responsabilidad”, señaló el mandatario socialista zamorano.

Hay que recordar que, hace ya casi un año, en octubre de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Ponferrada su compromiso con el proyecto y enmarcó el traslado de los batallones militares al antiguo campamento toresano en el contexto de la “descentralización” que pretende acometer en España. Sánchez mencionó la “necesidad” de impulsar “un desarrollo equilibrado desde el punto de vista territorial” y abogó por abrir “un debate sereno y honesto sobre la pertinencia de que muchas de las instituciones salgan de la capital”.

Las palabras de Sánchez

En ese momento, Pedro Sánchez defendió la importancia de “garantizar la presencia territorial del ejército en otras provincias del país”. Hay que señalar que, según las estimaciones realizadas por la rama terrestre de las Fuerzas Armadas, el traslado de los militares al campamento toresano implicaría la llegada de 4.000 personas a Zamora y un incremento anual de 43 millones de euros en el PIB anual de la provincia.

Lo que sigue sin estar claro desde entonces son los plazos. Por el momento, el discurrir de los avances está siendo lento, acorde con una obra que será compleja, como también aclaró, en su visita a la zona, la ministra de Defensa, Margarita Robles. Todo apunta, además, a que el coste final de la ejecución de los trabajos para la llegada de los militares será de entre 80 y 100 millones de euros.