La llegada al puerto de Sevilla de la nao Victoria con Juan Sebastián de Elcano y 18 tripulantes tras completar la primera circunnavegación de la Tierra se produjo el 8 de septiembre de 1522. Cinco siglos más tarde, Zamora acoge la exposición “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano” en dependencias de la Fundación Rei Afonso Henriques, FRAH, una exposición que profundiza en la expedición de cinco naves y 250 hombres que, al mando de un portugués al servicio de la corona española, Fernando de Magallanes, fueron en busca de un camino para llegar a las islas de la Especiería por el este.

La muestra, que llega a Zamora por el interés de la Subdelegación de Defensa, ofrece una visión sobre la expedición a la isla de las Especies o la Especiería que acabó siendo una vuelta al mundo, una proeza que supuso “confirmar la redondez de la tierra y la apertura de un paso a través de América del que, hasta ese momento, se tenía conciencia porque Núñez de Balboa lo encontró cruzando por tierra el istmo” expresó el subdelegado de Defensa de Zamora, el coronel Vicente González. El militar subrayó que fueron “gentes con muchas determinación y valentía y muy preparados que se dejaron la piel”.

Inauguración de la muestra JOSE LUIS FERNANDEZ

La actividad a través de una quincena de paneles y de un audiovisual, contextualiza al visitante en el los tiempos de Elcano y Magallanes, las naves, las Capitulaciones de Valladolid de 1518 que otorga la expedición a Magallanes o el regreso y sus consecuencias.

“El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano” permanecerá abierta dos meses en la sede de la fundación hispanolusa “para dar oportunidad a los centros educativos a que tengan conocimiento de un hecho tan importante”, esgrime el coronel Vicente González, mientras que el secretario general de FRAH, José Luis González, remarcó el “carácter hispanoportugués” del acontecimiento.

La muestra, que puede visitar se en horario de mañana los días laborales y las tardes de los jueves, concluye su itinerancia en Zamora tras haber recorrido 88 ciudades y vista por más de 100.000 personas, tras ser inaugurada por los reyes en Tordesillas en el 2018, explicó la subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno.