La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Florián de Ocampo impulsa el tercer Congreso de Historia de Zamora

El simposio será en octubre del próximo año, mirará a Portugal, la emigración o la despoblación y tendrá actividades paralelas

Asistentes en la última asamblea general del IEZ Florián de Ocampo. Cedida por el IEZ

El Instituto de Estudios Zamorano Florián de Ocampo organizará el tercer Congreso de Historia de Zamora en el mes de octubre del próximo año. El simposio tendrá lugar 20 años después de la última cita científica sobre Zamora, un largo período en el que “ha cambiado mucho la manera de investigar”, explica el secretario del IEZ, Sergio Pérez.

La propuesta, trasladada por la directiva del centro de estudios locales a sus socios en la última asamblea general, plantea un congreso “hijo de su tiempo, novedoso, que aborde la historia desde un punto de vista diferente de como se hizo en el segundo y en el primero”, donde hubo espacio a la historia medieval, contemporánea o a las fuentes documentales. “Será un congreso que mantenga su esencia porque somos un centro de estudio locales, pero será un congreso que permita la participación de otras disciplinas que están asociadas ahora ya a la historia” como son la antrolopología, la sociología la etnografía, la geología e incluso la biología.

La cita científica también mirará al vecino Portugal. “Pretendemos abordar cuestiones que nos hagan mirar más a allá de Zamora, a Portugal desde donde están continuamente mirando a la Raya y a Zamora” adelanta Sergio Pérez quien también ahonda que tendrá cabida “la emigración y la despoblación”.

A mayores, el tercer Congreso de Historia de Zamora, que será el acto cumbre de la celebración de los 40 años de la refundación del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, será “dinámico y plural, abierto a la ciudadanía a través de una serie de actividades que se realizarán de manera paralela”, describe el secretario de la institución cultural.

La organización de un nuevo congreso sobre la historia de Zamora era uno de los objetivos fijados por el presidente del Florián y su directiva cuando se hicieron cargo de la institución cultural hace en 2018.

Renovación

Por otro lado, los socios de la institución cultural, dependiente de la Diputación de Zamora, refrendaron a Marco Antonio Martín Bailón como presidente del centro en la renovación parcial de cargos de la entidad.

Su candidatura incluía a Félix Iglesias Escudero y Rubén Sánchez Domínguez, que prosiguen como vicesecretario y vocal de etnografía respectivamente, mientras que Elisenda Blanco Martín asume la vocalía de técnicas y ciencias aplicadas, hasta ahora vacante; Juan Carlos González Ferrero se hace cargo de lingüística y literatura en sustitución de María Antonia Mezquita Fernández y Juan Manuel Lorenzo Diez asume la vocalía de arte que hasta el momento ocupaba María Concepción Rodríguez Prieto.

Compartir el artículo

stats