5 años de prisión y 7 de retirada de carné para el conductor drogado con cocaína y cannabis por provocar la muerte de un camionero de 48 años al que atropelló, de un joven de 21 y de un menor de 17 que viajaban con el acusado que colisionó contra el semirremolque de camión en las inmediaciones de Montamarta en septiembre de 2019, según la sentencia a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN -EL CORREO DE ZAMORA.

El imputado, que acaba de ser condenado por la Audiencia de Zamora por los tres homocidios por imprudencia grave, un delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas y por otro más de conducción temeraria manifiesta al poner en peligro la vida o integridad de las personas, ingresará en prisión si la sentencia, que a buen seguro será recurrida, se confirma en el Tribunal Superior de Justicia y el Supremo, instancias a las que puede apelar.

Tres muertos en la A-66 en un accidente de tráfico entre Montamarta y San Cebrián de Castro

Tres muertos en la A-66 en un accidente de tráfico entre Montamarta y San Cebrián de Castro La Opinión de Zamora

Los magistrados del Tribunal provincial ajustan su fallo a las penas que solicitaba la Fiscalía Provincial, que imputa tres delitos de homicidio por imprudencia grave al procesado de iniciales R.S.J.de 38 años, que “conducía drogado” y a una velocidad de entre 150 y 120 kilómetros por hora, delitos contra la Ley de la Seguridad Vial, por los que pedía la condena cárcel.

Los padres del joven de granadino de 21 años fallecido en el siniestro pedían justicia ante la Audiencia. EMILIO FRAILE

La sentencia wue al procesado, de iniciales R.S.J.de 38 años, al que impone las costas del juicio, “conducía drogado”, como corroboraron los análisis de orina y sangre practicados que daban una elevada cantidad de cocaína y otras sustancias, cuando se llevó por delante al camionero.

La Fiscalía sostuvo que el estado en el que R.S.J. se colocó al volante de su turismo le impidió ver el camión con las luces giratorias de avería estacionado en el arcén, según indicó en el juico.

El vehículo pesado estaba en el arcén de la A-66 mientras el hombre de 48 años ajustaba las cinchas que llevaba para sujetar la carga cuando el ahora condenado, que se dirigía desde Peque a la capital para salir de fiesta con los dos amigos, lo arrolló el 25 de septiembre de 2019, a las 22.39 horas, siniestro en el que murieron el joven y el menor, quienes ibancomo pasajeros en el lado derecho del turismo , por el impacto contra el camión. El Peugeot quedó totalmente destrozado.

Tres personas fallecen en un accidente de tráfico en Montamarta

Tres personas fallecen en un accidente de tráfico en Montamarta Ana Arias

El Ministerio Público, al igual que las acusaciones particulares, se remitieron al atestado de la Guardia Civil que indica que “la aguja del cuentakilómetros del turismo se quedó en 150 kilómetros del por hora”, a pesar de que el acusado negara circular a gran velocidad, si bien admitió en el juicio que no frenó para insistir en que "iba conduciendo normal".

Los agentes hallaron en el vehículo una "bola de cannabis envuelta en un bolsa de plástico, junto a la documentación del coche".

Los informes sobre la droga consumida

Los análisis del Instituto de Toxicología, los informes de los forenses del Juzgado y las pruebas aportadas por la Guardia Civil que realizó los atestados y la investigación confirmaban el consumo de cocaína y otras sustancias estupefacientes que limitaban la capacidad para conducir del acusado, de acuerdo con las conclusiones del Ministerio Público.

De hecho, el perito experto en análisis de toxicología que testificó en el juicio concluyó que el índice de cannabis hallado en las muestras tomadas a R.S.J. era “siete veces superior al nivel de corte en cannabis”, situado en 50 nanogramos (mil millonésima parte de un gramo) por milímetro en orina para determinar que un conductor circula bajo los efectos de esa droga.

Accidente

Durante el juicio se conoció que el camionero, aunque aproximó todo lo que pudo su vehículo a la arcen (quitamiedos) este no cabía en el andén, sino que sobresalía en torno a 1,3 metros dentro del carril derecho. El motivo es que transportaba una máquina con una anchura de 3,66 metros. Cuando el camionero se encontraba en la parte delantera de la cabina manipulando las palancas para resolver el problema el zamorano impactó por detrás, sobre la parte izquierda del remolque con su Peugeot 205 en el que viajaban el ahora conductor condenado de 38 años, que se salvó porque saltó el airbag; mientras que el joven de 21 años David Jódar Lemos, natural de Granada que iba de acompañante, y del menor de 16, Mario, residente por entonces en Peque, español de origen búlgaro, morían a pesar de llevar el cinturón de seguridad.

Las familias de los tres fallecidos

El abogado la familia del camionero fallecido exigía a la Audiencia una condena para el acusado R.S.J. de 8 años de cárcel, mientras que el letrado de la familia de David Jódar rebajó la petición de pena a 9 años de prisión frente a los 19 que había solicitado inicialmente, debido a que el Código Penal prima el castigo de la conducta sobre el número de muertes que pueda provocar. “Lo que en principio parecía hecho para endurecer las penas, en este caso las rebaja”, explicó.

La familia y amigos del joven granadino fallecido accidente se manifiestaron los días del juicio. Emilio Fraile

El abogado del menor de 16 años de edad, de Mario, sigue pidiendo 12 años de cárcel, es decir, 4 años por cada uno de los homicidios imprudentes graves cometidos, ya que considera que “no puede ser igual que muera una persona o tres”.