Durante el Pleno del Ayuntamiento de Zamora se ha aprobado la modificación de las Ordenanzas reguladoras del Servicio del Transporte Urbano Colectivo y de los Centros de Educación Infantil, con el fin de acogerse a las nuevas medidas de bonificación y ahorro para los usuarios de los autobuses urbanos y de las guarderías municipales. 

En el primero de los casos supone la aplicación del descuento adicional del 30% en el precio de los distintos abonos de los autobuses urbanos hasta finales de año. Y en el segundo caso la gratuidad durante el curso 2022-23 para los niños y niñas de 2 a 3 años en los centros de educación infantil de La Aldehuela y Pablo Montesino.

Jornada laboral de la Policía Municipal

Se ha aprobado también, por unanimidad, la propuesta de modificación de la jornada laboral de la Policía Municipal similar a la que realizaron durante el periodo de la pandemia del COVID. El cambio fundamental consiste en pasar a trabajar de manera general en dos turnos (mañana y noche) en lugar de los tres turnos actuales (mañana, tarde y noche), y adaptar las condiciones laborales a este hecho. 

Esto supone un reorganización de efectivos para adecuarlos a la realidad social de la ciudad, permitiendo una mayor flexibilidad y disponibilidad del número de efectivos en caso de necesidad de servicios extraordinarios; el aumento del número de efectivos por turno diurno/nocturno para dotar al Cuerpo de una mejora atención a los ciudadanos y mayor seguridad de los propios agentes; y favorecer las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral mediante la estabilidad de los turnos, contribuyendo a la seguridad de los propios agentes en la prestación del servicio.

Reconocimiento Extrajudicial de Créditos

El Expediente 12934/2022. Reconocimiento Extrajudicial de Créditos se ha aprobado con doce votos a favor, los del grupo de gobierno y once abstenciones de la oposición.

El Expediente 11317/2022. Reconocimiento Extrajudicial de Créditos se ha aprobado por unanimidad.

Modificación de Créditos

En lo relativo al Expediente 12198/2022. Modificación de créditos 2022/06 los grupos de la oposición han manifestado varios temas con los que están en desacuerdo con Izquierda Unida.

Por una parte, Cruz Lucas, la portavoz de Ciudadanos, ha afirmado que "hay gastos con los que no pueden estar de acuerdos". Entre ellos, ha hecho referencia a los 14.220 euros que se destinan al diseño y despliegue de las zonas de bajas emisiones, sobre lo que ha indicado que no saben en qué va a consistir, cómo se va a realizar, ni lo que pretende hacer el equipo de gobierno con este proyecto, comentarios que posteriormente han sido secundados por David Gago, portavoz del PSOE. Sendos grupos han hecho referencia a la desaparición de plazas de aparcamiento necesarias en la ciudad, sin "tener claro bajo qué criterio se está haciendo, ya que el Gobierno de España da plena libertad en este ámbito a los ayuntamientos". Ciudadanos ha solicitado por escrito el acceso a este proyecto a la concejalía de Medioambiente.

Ciudadanos también ha resaltado el millón de euros que se añade a la obra del Banco de España, que se suma a la cantidad ya comprometida de 1,8 millones de euros, "para la realización de unas obras que llevan siete años esperando".

Victor López, como oposición del PP, ha hecho referencia a los 17.000 euros que el Ayuntamiento dejará de invertir en las ayudas de urgente necesidad, en "un momento de extrema necesidad económica para los zamoranos". A este respecto, Miguel Ángel Viñas ha afirmado que se ha recortado esa ayuda porque no se estaba empleando al tener que seguir los criterios marcados por la Junta de Castilla y León. Aunque, si ha indicado que seguirán ayudando a los ciudadanos "con la ayuda a domicilio, los bonos para desempleados y otras medidas que están en marcha".

Tras los comentarios de los presentes, se aprobó el expediente para la contratación de las obras de acondicionamiento y ejecución de instalaciones en las antiguas escuelas de San Frontis, con un presupuesto de 65.286,35 euros. Las obras llevadas a cabo hace unos años se encuentran inacabadas a falta de la ejecución de algunas instalaciones de la edificación y otros elementos, por lo que el objeto de esta intervención es la de ejecutar las obras necesarias para finalizar el edificio y lograr así su correcto funcionamiento.

Se aprobó una modificación de créditos por una cuantía global de 1.479.550,45 euros, con cargo a los remanentes de Tesorería, en la que se incluye la habilitación de una partida de un millón de euros para la adecuación del edifico del antiguo Banco de España como sede de la Policía Municipal y el Archivo.

Uso y Prestación de Servicios de Transporte Urbano y Colectivo de Zamora

El Expediente 13039/2022. Disposiciones Normativas (Aprobación, Modificación o Derogación), sobre la aprobación de la modificación de la "Ordenanza reguladora del Precio por el Uso y la Prestación de Servicios de Transporte Urbano Colectivo de Zamora", se ha aprobado por unanimidad.

Centros de educación infantil del Ayuntamiento

El Expediente 12980/2022. Disposiciones Normativas (Aprobación, Modificación o Derogación), sobre la aprobación provisional de las siguientes modificaciones de la Ordenanza reguladora del funcionamiento y precio público de los centros de educación infantil del Ayuntamiento de Zamora, se ha aprobado por unanimidad.

Te puede interesar:

Parques y jardines

No estaba previsto en el orden del día que se incluyera el tema sobre la adjudicación de parques y jardines a la tercera empresa de la lista. Sin embargo, ha habido veintiún votos a favor de incluirlo, con dos abstenciones de Ciudadanos. Finalmente, se ha aprobado la adjudicación con doce votos a favor de IU y once abstenciones.