Zamora celebrará la undécima edición de su festival de la máscara el próximo sábado 1 de octubre. El desfile regresará, por fin, tras cuatro años de parón por distintos motivos. En 2019, la previsión de lluvia forzó a la organización a suspender el evento para evitar desplazamientos infructuosos de los grupos foráneos, mientras que, en 2020 y 2021, el COVID prolongó la ausencia de este evento, como hizo con otras tradiciones muy arraigadas en la capital.

Estas circunstancias han provocado que, entre 2018 y 2022, no se haya celebrado ningún festival de la máscara en Zamora y que, por tanto, el equipo de Gobierno actual de la Diputación, que tomó posesión en junio de 2019, no haya podido organizar aún ningún desfile de estas características, como se encargó de subrayar su responsable de Cultura y Turismo, Jesús María Prada. El dirigente político expresó su confianza en que, esta vez, todo acompañe.

El cartel previsto

Hay que recordar que, ya en 2019, la Diputación había confirmado un cartel con presencia de hasta 32 formaciones procedentes de España y de Portugal. De nuevo, se espera presencia de representantes lusos, que suelen acudir a esta cita con mascaradas procedentes de Braganza o de Mogadouro. También son habituales los conjuntos de la provincia, procedentes de localidades como Ferreras de Arriba, Sanzoles, Villanueva de Valrojo, San Vicente de la Cabeza, Montamarta, Vigo de Sanabria, Villarino tras la Sierra, Morales de Valverde, Pobladura de Aliste, Tábara, Abejera o Pozuelo.

Aparte de estos grupos, Zamora acostumbra a recibir a los representantes de las mascaradas de otros puntos del oeste español, que acuden a mostrar sus propias tradiciones en un evento que tiene previsto realizar su recorrido habitual, con salida desde la plaza de la Marina. La previsión es que, a medida que avance el mes, se vayan confirmando los detalles sobre la participación para comprobar la resistencia del evento a las dificultades propias de un paréntesis de cuatro años.