El inicio del curso 2022-2023 en Zamora arranca mañana, 9 de septiembre, con la continuidad de cuatro centros escolares en el medio rural, como son los de Santa María de la Vega, El Pego, Vadillo de la Guareña y Fariza, que se mantienen con tres y cuatro alumnos en las aulas, lo que subraya el empeño de la Junta de Castilla y León por mantener colegios en las zonas rurales. A este grupo hay que añadir la apertura del centro educativo en El Piñero.

Edificio de la escuela de El Piñero, que este nuevo curso abre sus puertas. Emilio Fraile

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha manifestado que “la reapertura del colegio en El Piñero y la continuidad de otros cuatro centros en el medio rural de la provincia de Zamora  aúna en el compromiso adoptado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la apertura de colegios en el medio rural con el fin de potenciar el retorno de población a estas zonas”, al tiempo que ha resaltado que “la Junta busca la excelencia académica con el objetivo final de continuar siempre con buenos resultados educativos, que son la clave para que nuestros jóvenes adquieran una formación excelente, unas buenas expectativas laborales y unos valores ciudadanos para la convivencia”.

Gratuidad para niños de dos y tres años

San Damián ha hecho hincapié, por otra parte, en uno de los grandes éxitos de cara al nuevo curso escolar. “La novedad más importante impulsada por la Junta es la gratuidad educativa en el tramo de 2 a 3 años; la cual se ha establecido en un total de 39 centros públicos, municipales y privados con un horario obligatorio de 5 horas en todos aquellas aulas adheridos al programa aunque la jornada se podrá ampliar y complementar por parte de los centros”.

Niños en una escuela infantil. Shutterstock

En este sentido, la delegada ha señalado que “la financiación que ha realizado la administración regional a favor del programa para la gratuidad educativa a menores de 2 a 3 años supera el millón y medio de euros para la provincia de Zamora, de la cual los centros privados recibirán más de 745.000 euros y las entidades locales más de 785.000 euros”.

583 solicitudes

La Consejería de Educación ha indicado que el número de menores que han solicitado plaza en este tramo de edad en Zamora es de 583, de los cuales 151 estarán en centros de titularidad de la Junta, 229 alumnos irán a escuelas dependientes de los ayuntamientos y 203, en centros privados. Las aulas para el cuidado de estos menores estarán a cargo de técnicos superiores de Educación Infantil cuyo proyecto pedagógico será elaborado por un maestro con la especialidad de infantil del propio colegio.