Unión del Pueblo Leonés (UPL) considera que Zamora, Salamanca y León deben situarse en el centro de la batalla demográfica, al menos al mismo nivel que lo están otros territorios. El mensaje de la formación leonesista llegó este miércoles después de que las Cortes autonómicas aprobaran una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno central medidas de discriminación positiva para Soria, Teruel y Cuenca.

Desde UPL, estiman que Zamora, León y Salamanca están sufriendo actualmente “una peor deriva demográfica” con una pérdida de población de unos 177.000 habitantes entre los territorios desde el año 1983. Solo en el último año, entre los tres lugares mencionados, se esfumaron más de 7.000 personas, con las comarcas zamoranas como las más perjudicadas.

El problema del envejecimiento

Por otro lado, los leonesistas señalan también al envejecimiento, e inciden en que “si en 1983, al crearse Castilla y León, Zamora, Salamanca y León eran la segunda, la cuarta y la séptima provincia de la comunidad en índice de envejecimiento, hoy copan el podio, y son las tres zonas más envejecidas de la comunidad”. De nuevo, Zamora se sitúa por delante de sus dos territorios vecinos.

Por ello, UPL considera que debe haber un plan que incentive la inversión en las provincias de Zamora, Salamanca y León para frenar la grave deriva demográfica que sufren las tres provincias. En este aspecto, recuerdan que su partido lleva años pidiendo un plan especial contra la despoblación en la Región Leonesa, que se ha presentado como enmienda en repetidas ocasiones a los Presupuestos Generales del Estado, tanto a Gobiernos de PP como de PSOE, sin hallar respaldo.