Los profesores interinos denuncian la “falta de transparencia” en las listas dinámicas de interinos docentes en la región ya que, según han afirmado, “no salen las plazas en el listado, a pesar de que son públicos, por lo que solicitas un proceso totalmente a ciegas y sin saber en qué puesto estás”.

“A día de hoy, muchos maestros estamos esperando los procesos de sustitución pero, claro, sin saber las plazas y no poder ver públicamente la lista se hace misión casi imposible”, indica una maestra interina, la cual declara estar “muy indignada” ante una situación de “opacidad”, según señala.

“Nadie sabe a quién llaman, ni qué plazas se cubren… luego te llaman y de prisa y corriendo tienes que decir y decidir un destino. No es justo. Estamos muy indignados porque no nos parece nada justo”, denuncia.

Por parte de CGT Educación de Zamora ya solicitaron hace unos días que “no se discrimine” a los profesores interinos en el inicio de este curso escolar y que sean tratados “en igualdad de condiciones que el resto del personal docente, teniendo desde el primer momento acceso y capacidad de opinión y voto en las convocatorias de claustros, así como a las reuniones de departamentos”, ponen como ejemplos.

El sindicato denuncia que este colectivo “lleva años sufriendo maltrato laboral por parte de la Junta” y pide que estos profesores tengan acceso a los primeros claustros del curso y reuniones “en igualdad de condiciones, para no conculcar sus derechos laborales”.

Así pues, en el 2020, año del COVID, en pleno curso escolar, el sindicato CGT de Zamora también llegó a denunciar la “falta de transparencia en las listas dinámicas de interinos docentes” y, además, exigió la publicación de las mismas.

Los profesores interinos aseguran que es “un proceso informático” y que “hay suficientemente tiempo para elaborar y publicar dichas listas”. “No entendemos la situación y merecemos que las listas sean públicas, como sí ocurre en otras comunidades, y poder ver las plazas y el número de plazas de la manera correcta”, reitera el colectivo que, año tras año, ve como esta situación dificulta el proceso a la hora de pedir nuevo destino.