El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, ha expresado este jueves su respaldo a Francisco Guarido como alcalde de Zamora y ha defendido la pertinencia de que sea candidato a la Alcaldía en las Elecciones Municipales de 2023: "Mi visión particular es que tiene que repetir", ha señalado el político palentino, que ha acudido a la ciudad para presentar unas jornadas relacionadas con la prevención de incendios.

Gascón ha destacado "la popularidad" de la que goza el dirigente municipal, y ha señalado que "sacar un 48% de los votos quiere decir que, tanto él como todo el equipo de Izquierda Unida, están haciendo bien el trabajo de poner la política al servicio de las personas".

Viñas habla de "ansiedad" en el resto de partidos

Al ser cuestionado por el mismo asunto, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha apuntado que existe "una cierta ansiedad" en la ciudad y en el resto de los partidos por saber si Guarido va a continuar, y ha recordado que esa decisión la tiene que tomar la asamblea provincial.

En principio, Viñas ha asegurado que el partido se dará un margen hasta finales de este año para convocar este cónclave en el que se decidirá la identidad del cabeza de lista en la capital. Lo que sí está claro es que el nombre de Izquierda Unida aparecerá en la papeleta en solitario, sin confluencias de ningún tipo, y que esa concurrencia en solitario se extenderá al resto de candidaturas de la provincia. Tanto Gascón como Viñas han confirmado este punto.