La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora supera el COVID con nota: ahora hay 183 empresas más que en el 2020

El mercado laboral, con el paro en mínimos y con la cifra de sociedades al alza, respalda unos buenos datos económicos solo empañados por el IPC

Clientes en una terraza. | LOZ

La economía zamorana ha logrado superar el COVID con nota. A los recientemente conocidos datos del paro, que indican que agosto ha cerrado con la cifra más baja de desempleados para este mes desde antes del estallido de la crisis del ladrillo, se suman ahora las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que aseguran que la provincia tiene más empresas ahora que en febrero del año 2020, cuando estalló la pandemia. Unos datos sorprendes que van en la dirección contraria de lo que sucede en la mayoría de las provincias, donde el tejido productivo aún no se ha recuperado después del confinamiento y las restricciones.

Por partes, y siempre según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la provincia cuenta actualmente con 5.482 empresas en las que hay dado de alto algún trabajador por cuenta ajena. Es importante puntualizar esto, ya que las estadísticas no incluyen a los autónomos que no tienen a ningún contratado más. Son 183 empresas con trabajadores más que las registradas en el mes de febrero de 2020, cuando en la provincia de Zamora había 5.299 empresarios que tenían contratado a algún trabajador por cuenta ajena.

Los datos del Ministerio de Trabajo indican que el comportamiento es bueno en todos los sectores de la economía. En agricultura, por ejemplo, hay 693 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, ocho más de las 685 de hace dos años y medio, antes de la explosión del coronavirus. En industria la evolución es idéntica, con 525 empresas existentes por las 517 de febrero de 2020. Mejor comportamiento registran la construcción y los servicios. En el primer caso Zamora registra actualmente 632 empresas dadas de alta en la Seguridad Social (por las 558 de febrero de 2020). En el segundo, que es sin duda el sector más numeroso, hay 3.632 empresas, 93 más que antes del COVID.

El mayor número de empresas se ha traducido en un incremento del personal ocupado en ellas. En la provincia, de nuevo con datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, trabajan para el sector privado 38.387 personas. Son 3.725 más que en febrero de 2020, cuando ejercían su profesión para empresas privadas 34.662 personas. Por sectores, las empresas agrícolas emplean a 2.014 personas, las de industria a 5.965, las de la construcción a 2.795 y las de servicios a 27.613.

Cabe recordar que según los últimos datos de empleo Zamora suma 153 nuevos desempleados en agosto y registra una cifra de 9.523 desempleados a fecha de cierre del mes. La subida no ensucia unos resultados que, en general, no son malos, pues las cifras de parados son más bajas que en los meses de agosto de años anteriores. En el 2021, sin ir más lejos, Zamora acabó el verano con más de 11.000 parados. En 2020, el verano de la pandemia, se rozaron los 12.000. La publicada la semana pasada es la mejor cifra de parados registrada a finales de un mes de agosto desde el año 2008.

Unos buenos datos económicos que, con todo, se dan de bruces con una inflación galopante que alcanza cifras que oscilan en el entorno del doce por ciento. Las subidas de sueldo pactadas por convenio se quedan en el 2,5% en el mejor de los casos, lo que se traduce en pérdidas de poder adquisitivo bastante elevadas.

Compartir el artículo

stats