La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora activa un operativo por robos en pisos en la zona del ensanche

La Policía Nacional tiene un dispositivo especial para detectar a las bandas organizadas que se trasladan a Zamora para desvencijar casas

Una patrulla de la Policía Nacional realiza labores de vigilancia en Cardenal Cisneros. | Jose Luis Fernández

La Comisaría de Zamora ha puesto en marcha un operativo especial de la Policía Nacional para intensificar la vigilancia en el ensanche de la capital para actuar contra los robos en viviendas deshabitadas temporalmente, en periodos cortos, tras la oleada de los últimos meses, según ha podido saber este diario.

Los agentes mantienen cercada la zona comprendida entre la travesía de Cardenal Cisneros y las avenidas de Tres Cruces y la de Portugal y calles adyacentes para lograr la detección de vehículos que los grupos organizados trasladan Zamora para sustraer dinero y joyas de esos pisos. Se trata de la parte de la capital donde vienen registrándose estos delitos con mayor asiduidad, apuntan las mismas fuentes.

A estos ladrones, que suelen vivir fuera de España y viajar solo para “peinar” pisos, no les interesan ni los equipos informáticos, ni los electrodomésticos, muebles u otros objetos de valor que haya en las viviendas, puesto que actúan en tiempo récord, en minutos, y su máximo objetivo es pasar desapercibidos para el resto de vecinos.

Los policías patrullan la zona céntrica con el objetivo de detectar a los integrantes de estas bandas “especializadas en este tipo de delitos y muy bien estructuradas, con tareas concretas repartidas entre sus componentes, indican fuentes policiales.

De modo que, cuentan con integrantes asentados allí dónde vayan a delinquir, en este caso en Zamora capital, encargados de controlar las viviendas deshabitadas en periodos vacacionales y el perfil de sus inquilinos o dueños para saber si permanecen vacíos más de un día o dos.

En ocasiones, también estudian el nivel de vida que llevan los ocupantes del piso para garantizar a la organización que en su interior habrá joyas y el dinero. Estos delincuentes no suelen caer en manos de la policía, puesto que su trabajo es meramente de observadores, sin participar activamente en el robo.

Esa tarea de vigilancia la complementan otros integrantes de la organización criminal, a los que les corresponde “limpiar” la vivienda en escasos minutos, los pocos que permanecen en la capital para cargar sus mochilas con el dinero y las joyas, que venderán en mercados negros fuera de España, y huir por autovías, de ahí las zonas de Zamora en las que suelen robar, las cercanas a este tipo de infraestructuras viarias que les facilitan abandonar con rapidez el casco urbano. Los delincuentes toman rumbo al país europeo al que pertenecen o en el que la banda organizada está asentada, lo que dificulta la desarticulación de estas organizaciones.

La Policía Nacional sabe que utilizan coches extranjeros para desplazarse, para entrar y salir de la ciudad, por lo que se mantienen alerta y con una estrecha labor de vigilancia.

Se ha dado el caso de haber localizado uno de estos vehículos, parar a sus ocupantes y no poder detenerles en la capital porque aún no habían cometido ningún asalto a una vivienda, sin embargo, el registro de la matrícula, cuyo número se comparte con otras comisarías del país, ha permitido detectar el turismo en otra parte del país y detener a los autores con el botín.

El dispositivo se mantendrá activo con el objetivo de que alguna de esas organizaciones pueda localizada en Zamora y desmantelada.

Compartir el artículo

stats