La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

EDUCACIÓN

Zamora mantiene su alumnado gracias a la escolarización de los niños de 2 y 3 años

Los estudiantes de Formación Profesional siguen creciendo en un curso en el que la consejera subraya el compromiso con el medio rural

Una imagen de archivo de una guardería

Zamora mantendrá con un ligero aumento el alumnado del pasado año, pasando de los 19.040 estudiantes del anterior curso 2021-2022 a los 19.064 que comenzarán las clases este septiembre, lo que significa un crecimiento del 0,13%. El resto de provincias han registrado un incremento similar, Palencia con el mayor aumento (1,16%) de todos. De esta manera, se pasa de 338.971 alumnos castellanos y leoneses en el pasado curso a 340.826 en este año.

El motivo de este incremento —tanto en Zamora como en el resto de las provincias de Castilla y León— se debe a la medida anunciada por el gobierno regional de la gratuidad en este curso para la escolarización de los niños de dos y tres años. “Se trata de una medida de gran transcendencia, porque significa incorporar más alumnos al sistema educativo y, además, esa escolarización temprana repercutirá en los buenos resultados posteriores”, detalló la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los datos para este curso 2022-2023.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación del nuevo curso escolar. | Ical B. Blanco García

Compromiso de la Junta

Lucas recordó que esta iniciativa fue un compromiso del presidente de la Junta y que contará con aspectos tan significativos como la libre elección de centro —tanto públicos como privados—, un horario de cinco horas lectivas al día, la posibilidad de tener servicios complementarios, como Madrugadores, Tardes en el Cole, comedor escolar o actividades extraescolares, así como un calendario escolar idéntico al de segundo ciclo de Infantil y Primaria, es decir, que se desarrollará de septiembre hasta junio. Por último, la consejera apuntó que el personal que atiende a estos nuevos alumnos es técnico superior en Educación Infantil y que el proyecto pedagógico está elaborado por maestros de Infantil.

Un total de 653 centros se han adherido a impartir esta oferta educativa, tras la avalancha de peticiones por parte de las familias para poder participar en esta medida. “Se presentaron más de 10.000 solicitudes en Castilla y León”, calculó Lucas. En Zamora, están adscritos 23 centros públicos y 16 privados, en los que se repartirán un total de 583 niños y niñas.

Incremento espectacular

Esta medida ha provocado que se haya pasado de 10.051 alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil a 15.793, es decir, un espectacular incremento del 57,13%. Nada que ver con los cursos siguientes, puesto que tanto en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria se ha perdido al 5,76% y al 2,29% del alumnado, respectivamente.

Lucas también destacó el incremento para este 2022-2023 entre los alumnos de Formación Profesional, lo que demuestra el empuje de estos estudios en Castilla y León. Ese 3,61% más de estudiantes corrobora, como señaló la consejera “que este va a ser la legislatura de la FP”. Ese incremento se ha registrado en todos los grados, llegando a los 44.546 estudiantes.

Varios alumnos en una práctica de un grado de FP.

En Zamora, se suman a este curso tres nuevos ciclos de FP: Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, que se impartirá en el IES María de Molina; Cuidados Auxiliares de Enfermería, en el IESO Los Salados, de Benavante y Guía, Información y Asistencia Turística, que se podrá estudiar a partir de este curso en el CIFP Ciudad de Zamora.

Con el medio rural

La consejera también subrayó durante su comparecencia el compromiso de la Junta con el medio rural. “Para nosotros es una prioridad”, incidió. Y eso se demuestra en que la comunidad cuenta con cinco centros escolares que continúan abiertos con solo tres alumnos y otros 23 que lo hacen con cuatro alumnos. En el caso de la provincia de Zamora son un centro y tres más, respectivamente.

Rocío Lucas aseguró que este curso que arranca ya el viernes para los estudiantes de Infantil y Primaria “está cargado de buenas noticias”, comenzando por la vuelta a la normalidad, sin protocolos ni restricciones por el COVID. “Será un curso ya sin incertidumbres y, por lo tanto, lleno de ilusión”, aplaudió la consejera, quien también señaló que Castilla y León está desarrollando en materia de educación un gran impulso a la digitalización, pero sin olvidar la escuela rural “por la que seguimos apostando, con altos estándares de calidad”, incidió.

Por último, hizo mención de los acuerdos alcanzados con los sindicatos educativos, que se traducen en una bajada de la ratio, mejora de las plantillas y reducción del horario lectivo. La educación “es lo primero en nuestra comunidad, porque se traduce en una garantía de futuro para nuestra tierra”, apuntó.

4,5 millones para el nuevo Conservatorio

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció en el apartado de infraestructuras y dotación para los centros que la Junta de Castilla y León invertirá en este curso 4.518.396 euros para las obras del nuevo Conservatorio de Música de Zamora. Esa será la anualidad para 2023, en un presupuesto que cuenta con un montante total de 15.358.804 euros. No será el único conservatorio que reciba una aportación por parte de la consejería, ya que también habrá un desembolso en este curso —de un total de 8,2 millones de inversión— de dos millones para el de León. Estas nuevas instalaciones se levantarán sobre una parcela de más de 7.000 metros cuadrados. El centro tendrá capacidad para 420 alumnos y su proyecto incluye aulas para formación general, música de cámara, piano, cuerda, canto, percusión, además de cabinas, aulas de orquesta y de coro, aulas de informática, biblioteca y fonoteca y sala de usos múltiples.

Proyecto del que será el nuevo Conservatorio de Música. | Cedida

Zamora también contará con inversiones para obra nueva, como es el caso del colegio Arias Gonzalo, cuyos trabajos —que se iniciaron en el verano de 2021— está previstos que se finalicen en este mismo año. La ampliación del centro educativo, con una inversión de 939.585 euros, consiste en la construcción de un nuevo edificio de tres plantas, anexo al de Educación Primaria. El proyecto contemplaba, además, mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor.

También está previsto que terminen los trabajos en el IES Los Sauces, de Benavente, que se centran en la adaptación de espacios y accesos. En esta línea, la Consejería de Educación ha realizado una inversión total en todo el territorio para obra nueva desconcentrada de 10,6 millones de euros, mientras que la cantidad de inversión para equipamiento se acerca a los doce millones de euros, un 5,6% más que en el pasado curso 201-2022. Cerca de la mitad de esa cuantía se destinará a equipamiento TIC. Por último, con respecto a la inversión en obra, mejora y sustitución para este curso, de los cerca de 14 millones y medio programados para los próximos meses, 724.809 euros serán para centros de Zamora.

Compartir el artículo

stats