La formación política UPL ha lanzado un mensaje recordando al Ayuntamiento de Zamora que no está cumpliendo con sus propias medidas de ahorro energético.

Señalan que, “en contra de lo anuncian, la iluminación ornamental y el alumbrado público sigue apagándose a la misma hora de siempre”. Indican que fue el propio concejal de Urbanismo, Obras y Medioambiente, Romualdo Fernández, quien tras la aprobación del decreto energético, informó de las medidas que adoptaría el consistorio al respecto. Entre estas, se encontraba anticipar un cuarto de hora el apagado de las luces ornamentales de los monumentos de la ciudad, adelantar en diez minutos el apagado y encendido del alumbrado público y dejar a oscuras la fachada de la casa de las panaderas a las diez de la noche.

Por el contrario, “ninguna de estas acciones se ha llevado a cabo, lo que supone un engaño al ciudadano”, apunta UPL, que añaden que los monumentos derrochan luz hasta la una de la mañana, las farolas se siguen encendiendo al oscurecer , como apagando cuando se hace de día, y el ayuntamiento sigue iluminando su fachada hasta altas horas de la madrugada.

El Ayuntamiento argumentó que la modificación de los horarios en automatismos de los cuadros eléctricos lleva un tiempo. Sin embargo, UPL sostiene que “cuando han transcurrido varias semanas desde la entrada en vigor del decreto, cualquier plazo necesario para la adaptación se ha superado con creces”. Por este motivo, “carece de valor cualquier posible argumentación que se utilice como disculpa para no haber procedido a realizar lo comprometido.

El grupo político es tajante, “La realidad habla claro, se anunciaron ciertas medidas y no se han llevado a efecto hasta la fecha”.

Señalan también que estas acciones por parte del consistorio de Zamora resultan incongruentes con las obligaciones de los comerciantes que, independientemente del tamaño del negocio y del número de trabajadores que vivan del mismo, se ven afectados por una medidas que suponen hacer menos visibles sus negocios y, por ende, afecta a sus potenciales ventas, teniendo que apagar su escaparate a las diez de la noche, aunque el gasto sea mínimo y eficiente, cuando no lejos el consistorio derrocha luz a cuenta del bolsillo de todos.

Así, UPL insta al ayuntamiento a cumplir sus propias medidas de ahorro establecidas, que aunque sean poco más que simbólicas y mínimas para el gasto total eléctrico, sí que avalan un compromiso de solidaridad con los zamoranos, al verse estos obligados a respetar un plan energético que no fue discutido con ellos, mientras sus líderes políticos no lo hacen.