Cambios a la vista en los turnos de trabajo de la Policía Municipal de Zamora, que se modificarán a partir de octubre por acuerdo en la mesa general y a propuesta de los representantes de los trabajos con apoyo mayoritario de la plantilla afectada. El cambio fundamental consiste en pasar a trabajar de manera general en dos turnos -mañana y noche-, ya que hasta el momento lo hacen en tres: mañana, tarde y noche. Este cambio obliga a adaptar las condiciones laborales de los agentes.

Aquí tienes un resumen de la propuesta, que irá incluida como anexo en el Acuerdo Regulador de Personal Funcionario:  

- La organización de la jornada laboral en dos turnos: día y noche. 

- La desaparición de los denominados “salientes de noche” al finalizar la jornada de noche y su sustitución por la aplicación de un coeficiente reductor del 0,42 a la jornada nocturna. 

- La adaptación de los días de descansos, permisos, licencias por asuntos propios, vacaciones y otras circunstancias al cambio de turno, con el fin de mantener las mismas condiciones que tienen en la actualidad.   

- El mantenimiento de la jornada excepcional para los efectivos que trabajan en turno de mañana y de los mayores de 55 años que quieran acogerse a la exención del servicio de noche.   

El acuerdo, a pleno

Las modificaciones se dictaminarán en la comisión de Economía prevista para este lunes. El acuerdo deberá pasar por el pleno del Ayuntamiento para su aprobación correspondiente.  

La pandemia

Tras la demanda del Sindicato Profesional de Policías Municipales, de UGT y de la Junta de Personal para establecer una jornada laboral en el sector de la Policía Municipal similar a la que realizaron durante el periodo de la pandemia del COVID en cuanto a los turnos de trabajo fundamentalmente, se abrió un periodo de negociación con la Concejalía de Personal con los siguientes objetivos: adaptar el cuadrante de Policía Municipal de Zamora al momento social de la ciudad, ya que está confeccionado con los criterios establecidos en 2010; reorganizar los efectivos permitiendo mayor flexibilidad y disponibilidad en caso de necesidad de servicios extraordinarios; incentivar a los efectivos mayores de 55 años a la realización de horario nocturno; y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral mediante la estabilidad de los turnos. 

 

 

 

La nueva jornada se aplicará con carácter temporal hasta el 1 de febrero de 2024, debido al cambio relevante que supone pasar de tres turnos a dos, con el fin de que tanto desde el servicio de Prevención como el de Policía se proceda a evaluar su repercusión en la salud laboral de los empleados y en la prestación del servicio público respectivamente. Y en el caso de que los informes de estos servicios sean favorables, se dará continuidad automáticamente a este acuerdo. 

Concejalía de Personal