La imagen del Ecce Homo saldrá en procesión este sábado por las calles de Zamora a las 20.00 horas en la celebración de la exaltación de la Cruz que promueve la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

La inclusión del paso obedece a la conmemoración de los 500 años de la realización de la imagen y para celebrarlo la cofradía realizará una salida extraordinaria de la imagen que acompañará a la Santa Cruz y Cristo de la Laguna hasta el Convento del Corpus Christi, para en la iglesia del Tránsito, tener lugar la celebración de una misa.

La procesión partirá del Museo de Semana Santa, con lo que será el último desfile que saldrá desde el Museo de Semana Santa antes de su cierre el próximo día 18 de septiembre para su posterior derrumbe para permitir la construcción del nuevo museo.

Los pasos recorrerán el casco antiguo por la calle de Corral Pintado, Reina, Juan Nicasio Gallego, Plaza Mayor para proseguir por la calle Ramos Carrión, Viriato y rúa de los Francos. Concluido el acto religioso la procesión de regreso discurrirá por rúa de los Francos, Viriato, Barandales hasta el Museo de Semana Santa.

PASO DEL ECCE HOMO ZAMORA SEMANA SANTA 2010, JUEVES SANTO PROCESION DE LA VERA CRUZ , PASO DEL ECCE HOMO

Además, la Cofradía de la Vera Cruz organiza una cena de hermandad en el Hotel Rey Don Sancho y las tarjetas se pueden adquirir en el establecimiento Pinturas Montó, ubicado en la plaza de la Puentica, 1.

A mayores, los hermanos de paso del Ecce Homo han organizado este mes dos actividades culturales por la efeméride de los cinco siglos de su imagen. La primera corresponde a una charla del profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Luis Vasallo Toranzo, quien, el día 15 a las 20.00 horas en el Museo Etnográfico, abordará los escultores centroeuropeos en la Castilla del siglo XVI. Al día siguiente a partir de las 17.00 horas y desde la puerta de doña Urraca, el historiador del Arte, José Ángel Rivera de las Heras, llevará a cabo un paseo evocador que lleva por título “Vida y obra de Gil de Ronza en Zamora”.

Silencio

La exaltación de la Cruz también la festeja la Real Hermandad del Cristo de las Injurias. En su caso el Silencio, junto al Cabildo Catedral, promueve un triduo en honor de su imagen titular entre el 12 y el 14 de septiembre a las 20.30 horas en el primer templo diocesano que será oficiado por el capellán, Francisco Díez.

Jesús en su Tercera Caída recupera la jornada de convivencia

La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída retoma la tradición de celebrar el final del verano con una jornada de convivencia entre hermanos, familiares y amigos el próximo domingo 18 de septiembre, tras varios años poderlo celebrar debido a la pandemia. La pradera de la ermita del Cristo de Valderrey vuelve, un año más, a ser el espacio elegido para la comida campera de hermandad donde la cofradía ha previsto un amplio programa de actividades.

Así, a partir de las 12.30 horas, después de la ofrenda floral al Cristo de Valderrey se dará paso a una animada degustación de jamón, amenizada por música y el popular concurso de postres que se está afianzando como uno de los eventos gastronómicos más singulares, según explican desde Tercera Caída. Tras la comida los niños y mayores podrán entretenerse y disfrutar de juegos, rifas y otras actividades. También habrá un concurso de pintura infantil y los asistentes contará con una actuación del conjunto Voces de Bolero.