La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La USAL extiende la campaña “Stop Novatadas” a su sede de Zamora

La iniciativa de la universidad, que implica a la Policía Municipal, pretende evitar comportamientos dañinos para los estudiantes

La biblioteca del Campus Viriato, en una imagen de archivo.

La Universidad de Salamanca ha vuelto a poner en marcha su campaña “Stop Novatadas”, una iniciativa que comenzó en el año 2018 y que pretende prevenir acciones dañinas contra los alumnos de primer año durante las primeras semanas del curso escolar. Esta intervención de la institución académica tendrá su foco principal en la capital charra, pero se extenderá también a Zamora y al resto de las sedes de la USAL, con el objetivo de que ninguno de los matriculados en sus titulaciones padezca situaciones potencialmente violentas o humillantes.

Con esta idea como base, la Policía Local de Salamanca se ha puesto en contacto con las policías municipales de Ávila, Zamora y Béjar para informarles de su participación en esta campaña, que se ha puesto en marcha mediante cartelería en todos los espacios universitarios y a través de las redes sociales de la universidad. El objetivo es concienciar a los jóvenes de la pertinencia de mantenerse al margen de estas actitudes.

Avisos por teléfono y whatsapp

En cuanto al papel que jugarán agentes municipales como los zamoranos, la Policía Local de Salamanca atenderá los avisos que lleguen al teléfono 677 565 514, bien a través de llamadas o de whatsapp, para denunciar las situaciones de este tipo que pudieran darse coincidiendo con el retorno a las aulas de los estudiantes. La intención de la USAL es implicar al resto de las ciudades que forman parte de su red académica para que puedan actuar en el lugar que les corresponda.

La campaña Stop Novatadas se puso en marcha con este formato hace cuatro años, y está coordinada por el Vicerrectorado de Estudiantes, con la participación del servicio de promoción, información y orientación y del servicio de producción e innovación digital y el servicio de colegios mayores y residencias.

Para lograr una mejor cobertura y un mayor impacto, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, ha mantenido una serie de reuniones de trabajo con el concejal de Protección Ciudadana de Salamanca, Fernando Carabias. Estos encuentros han permitido la incorporación de la Policía Local en la atención telefónica, que está disponible las 24 horas.

Las palabras del rector

Ya en el inicio de esta campaña en 2018, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, indicó que el camino a seguir será el de la “colaboración y comunicación con las autoridades locales, acción preventiva para evitar que ocurran las novatadas y, en caso de que ocurran, activación de los mecanismos de los que dispone la Universidad para exigir responsabilidades a los participantes”. Rivero también destacó el consenso existente entre los rectores de las universidades de Castilla y León, al calificar a las novatadas como algo “inaceptable desde el punto de vista universitario” y aseguró que “ninguna agresión, ya sea física o moral, es tolerable en ningún contexto, y menos en la Universidad y sus espacios”.

Compartir el artículo

stats