La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

En el tribunal de la pequeña gastronomía

La cocinera Gloria Martín, del restaurante El Empalme, participa como jurado en el VI Campeonato Mundial de Tapas

Gloria Martín, con dos buenos ejemplares de hongos. Cedida

La sexta edición del Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid tendrá en el jurado a una de las cocineras más reconocidas a nivel nacional en cuanto a la cocina micológica se refiere. Después de varios años en la organización, Gloria Martín, del restaurante El Empalme, en Rionegro del Puente, será una de los profesionales que decida sobre cuáles son los mejores pinchos de esta edición. Este honor lo compartirá con Mario Sandoval, Rui Paula, Herique Sá Pessoa, Elena Lucas, Rocío Parra, Lucía Freitas, Lourdes Plana y Jasbir Kraur, bajo la presidencia de Leonor Espinosa, nombrada Mejor Cocinera del Mundo el pasado mes de mayo.

Se da la circunstancia de que, por primera vez en la historia de este concurso, el número de mujeres es mayor que el de hombres, una situación que aplaude Gloria Martín. “Es importante que a la mujer se le empiece a valorar en la parte pública de la cocina, después de todos los años que hemos estado trabajando en la parte de atrás”, valora.

Gloria Martín accedió este año a ser parte del jurado después de que la organización le haya pedido hacer esta labor en anteriores ocasiones. “El organizador, Ángel Moretón, apunta que estoy ahí por mi relevancia, pero a mí me gusta pensar que es por mi trabajo durante tantos años”, puntualiza la cocinera. “Para mí es una alegría el que hayan contado conmigo, sobre todo ahora que hay tanta gente joven que están despuntando en Zamora. Así se demuestra que los que llevamos tantos años no estamos caducos”, reivindica.

Atenta al producto

En su primera experiencia como jurado en este certamen, la propietaria de El Empalme adelanta que su objetivo con los concursantes es valorar cómo trabajan el producto “libremente, pero con honestidad, con brillo y relevancia, llevando alimentos sencillos y humildes a grandes escenarios”, apunta. Su misión será descubrir a aquellos cocineros “que se sepan manejar para conseguir realzar el producto en la mesa”. Su apuesta es por los alimentos sencillos y de calidad. “A veces se realza lo más vistoso y se olvida la importancia de lo humilde”, subraya.

La cocinera, en su restaurante El Empalme, en Rionegro del Puente. | Cedida

Conocedora de la evolución de este campeonato gastronómico, Martín recuerda que comenzó en Valladolid a nivel local, algo parecido a las tradicionales ferias de tapas de cualquier ciudad. “Pero con el tiempo se extrapoló tanto, que cogió fama internacional, llegando concursantes de México, Estados Unidos, Japón o China”, pone como ejemplos.

Dentro de un mes, ella y el resto del jurado elegirán las mejores tapas, con productos de calidad, aderezados con imaginación.

Tres días de buena cocina

Será del 7 al 9 de noviembre cuando se celebre en la Cúpula del Milenio el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VI Campeonato Mundial de Tapas, donde participa Gloria Martín. En ambos los jurados estarán compuestos por cocineros que suman trece estrellas Michelin, así como expertos y representantes de diferentes asociaciones gastronómicas. Es el caso del chef Francis Paniego, que cuenta con cuatro estrellas en La Rioja y Andorra.

Junto a él estará la restauradora vallisoletana María José San Román, a quien se le ha reconocido con dos soles Repsol y destaca por sus investigaciones sobre los ingredientes más emblemáticos del país, por las singulares interpretaciones de la cocina vanguardista en sus seis restaurantes y la representación de productos españoles como el aceite, el azafrán o el arroz en convenciones internacionales. Por último, destaca también por su liderazgo en la iniciativa Mujeres en Gastronomía, que impulsa la visibilidad de la mujer en el ámbito gastronómico.

Compartir el artículo

stats