El Cerco de Zamora protagoniza una nueva ruta por la ciudad para dar a conocer tanto a los zamoranos como a los turistas desde monumentos, iglesias incluso varios murales diseminados por la ciudad que guardan relación con el hecho histórico que este año festeja su 950 aniversario.

Y es que el Ayuntamiento capitalino ha puesto en marcha un itinerario que reúne 17 puntos de interés relacionados con el capítulo histórico señalizados mediante unas placas identificativas de pequeño tamaño. En ellas aparece el nombre del lugar y un código QR que brinda la oportunidad de descubrir información de cada uno de los espacios, de personajes de la historia o incluso textos literarios vinculados con el Cerco. Estos contenidos también son accesibles para personas con dificultades sensoriales mediante “audioguía y también signoguía”, desgranó el concejal de Turismo, Christoph Strieder.

La propuesta interactiva la integran el Castillo, el Portillo de la lealtad, el Sillón de la reina, el mural con los gigantes de Capitonis Durii que ha hecho meses atrás el artista Carlos Adeva en la calle San Martín, así como Peña Tajada o la lona de “La ciudad imaginada” que pintara artista Antonio Pedrero que se encuentra en la Puerta de la Feria.

El concejal de Turismo junto a uno de los hitos informativos instalados Emilio Fraile

También forman parte de la ruta la Puerta de doña Urraca, una de las puertas de la antigua muralla sin pasar por alto el mural de doña Urraca ubicado en la Horta que ha pintado Adeva o la iglesia de San Cipriano.

La nómina la completa la Catedral, la casa del Cid, la puerta del Obispo, la iglesia de Olivares, las aceñas de Olivares y el puente, la iglesia de Santiago de los Caballeros y el campo de la Verdad.

Además, el código QR creado remite a una página web (cercodezamora.com) donde junto a la información sobre cada hito figura contenidos relacionados con la efeméride, desde actividades programadas con el aniversario hasta informaciones publicadas.

“Es una forma muy lograda de acercar el Cerco a los zamoranos y a los turismos que vienen a Zamora y se les facilita una información muy accesible en español, inglés y portugués” remarca el responsable municipal de Turismo que junto a la Concejalía de Cultura han hecho posible esta ruta.

Detalle de la información situada EMILIO FRAILE

En la configuración se ha contado con la colaboración de la Universidad Nacional a Distancia, UNED, y han sido profesores de historia de esta universidad los que han elaborado los textos en relación a esos lugares, con referencias también a diferentes aspectos de la historia y cultura medievales vinculados con los hechos legendarios e históricos del periodo altomedieval de la ciudad.

El recorrido supone una nueva iniciativa desarrollada dentro las actividades puestas en marcha con motivo del 950 aniversario del Cerco de Zamora.

Entre ellas figuran un ciclo de conferencias a cargo de reputados especialistas en las materias abordadas que contó con una primera parte en primavera y que se retomará en el mes de octubre, el estreno de la obra del Cerco de Agustín García Calvo, o unos talleres infantiles “Piedras que hablan” que tiene regresan en unas semanas sin olvidar las rutas teatralizadas llevadas a cabo por distintos formaciones culturales locales o incluso un ciclo de música medieval que se desarrollará en la Catedral de Zamora en los meses de octubre y de diciembre con la denominación de “Músicas cercadas” y en el que participarán prestigiosos grupos de ámbito internacional.