La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los usuarios del AVE de Zamora piden que los bonos de tren a Madrid queden para siempre

La asociación de viajeros frecuentes del ferrocarril valora positivamente los descuentos, que dejan el viaje a menos de 9 euros

Un viajero del AVE Zamora-Madrid, en las proximidades de la estación de Chamartín. EMILIO FRAILE

Los precios de los abonos del AVE en el trayecto entre Madrid y Zamora que se ponen en marcha a partir de este jueves permiten viajar hasta la capital de España por menos de nueve euros a los usuarios habituales, según adelantaba la jornada precedente el diputado nacional Antidio Fagúndez.

La noticia era muy bien acogida por parte de la Asociación de usuarios del AVE de Castilla y León. Desde Valladolid o Salamanca ya funcionaban con anterioridad los bonos Avant, que ahora ven reducido su precio un 50% durante los próximos tres meses por las nuevas medidas del Gobierno para ayudar a la población en plena oleada inflacionista, con un aumento del coste de la vida muy importante.

Lo que era una incógnita era el precio de los abonos para las nuevas rutas que se beneficiarán de descuentos similares a los del Avant, aunque sean de alta velocidad y no tengan la consideración de obligación de servicio público, caso de las conexiones de Zamora con Madrid, Orense, Medina del Campo y Segovia.

A la espera del impacto que pueda tener esta medida en forma de peticiones de abonos y de apertura de nuevas perspectivas para personas que estén pensando vivir en Zamora aunque su puesto de trabajo esté en Madrid, la Asociación de Usuarios del AVE considera que lo importante ha sido “abrir el melón para un cambio de gestión ferroviaria de cara a los ciudadanos”, que tenga en cuenta el uso laboral del tren y no sólo el turístico en las conexiones entre las capitales de Castilla y León y Madrid, en especial en puntos como Zamora, distante poco más de una hora de la capital de España.

Continuidad

La Asociación de Usuarios del AVE ha pedido que el establecimiento de los abonos para alta velocidad no sea una medida temporal para tres meses, sino que se perpetúe en el tiempo. Para ello se basan en que un avance de estas características es difícil que pueda revertirse, sobre todo después de que haya sido una medida ampliamente demandada.

La continuidad es, por otra parte, fundamental a la hora de captar nuevos usuarios, ya que la planificación del lugar de residencia no puede hacerse con unas condiciones temporales, sino que debe contar con un sistema de transporte, plazas y precios que permita una mínima planificación.

En principio la oferta del bono de AVE entre Zamora y Madrid a 170 euros, que con la bonificación del Gobierno quedarán en 85 por diez viajes, es decir a 8,5 euros por trayecto, es una buena noticia, pero ahora hay que comprobar el resultado práctico que tiene, sobre todo en capitales como Zamora donde es una auténtica novedad y seguramente necesite un tiempo para que sea conocida y se afiance.

De momento el abono será válido hasta el 31 de diciembre en las condiciones actuales, pero la idea de los usuarios es que pueda continuar más allá de esa fecha, con las mismas cláusulas que tengan los abonos Avant.

TRAYECTOS INCLUIDOS EN LOS ABONOS CON EL 50% DE DESCUENTO:

Madrid-Zamora

Orense-Zamora

Segovia-Zamora

Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora

A Gudiña Porta de Galicia–Puebla de Sanabria

Orense–Puebla de Sanabria

Zamora–Puebla de Sanabria

Zamora–A Gudiña Porta de Galicia

Puebla de Sanabria–Medina del Campo Alta Velocidad.

Compras hasta el 31 de diciembre y uso hasta el 31 de enero

Desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, los viajeros habituales podrán beneficiarse de una reducción del 50% en el precio del nuevo abono para trenes AVE y Larga Distancia para viajeros frecuentes en determinados trayectos, que en el caso de Zamora son los siguientes (tanto de ida como de vuelta): Madrid-Zamora, Orense-Zamora, Segovia-Zamora, Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora, A Gudiña Porta de Galicia–Puebla de Sanabria, Orense–Puebla de Sanabria, Zamora–Puebla de Sanabria, Zamora–A Gudiña Porta de Galicia y Puebla de Sanabria–Medina del Campo Alta Velocidad.

El abono se puede obtener en los puntos de compra habituales, como la web Renfe.com, taquillas de las estaciones, agencias de viajes y venta telefónica. Para adquirir el abono más fácilmente es necesario registrarse en la web o la app de Renfe.

Quienes obtengan un abono tienen 30 días desde la fecha de compra para realizar el primer viaje y, dentro de esos 30 días, 20 días para su uso desde esa primera formalización. Los abonos no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023 que en principio es la fecha máxima de vigencia de la medida, ya que tiene carácter temporal.

Sobre el precio de los abonos no se puede aplicar ningún descuento más, solamente los de familia numerosa. Para formalizar los viajes concretos se pueden usar todos los canales habituales de venta de billetes, aunque Renfe recomienda la formalización online, que es más cómoda y rápida.

Compartir el artículo

stats