La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El turismo rural desciende en Zamora frente al crecimiento regional y nacional

Desde Azehos justifican la caída en que “el 2021 fue muy bueno”, aunque los empresarios reconocen que “esperaban más de este verano”

Adultos y niños, en una casa rural en El Puente de Sanabria. Araceli Saavedra

La comunidad de Castilla y León consolidó el pasado mes de julio el liderato en el ránking nacional de personas que optaron por el turismo rural en España, al registrar 83.848 viajeros, lo que supone un incremento del 2,6% en la tasa interanual, ya que un año antes se registraron 81.725 viajeros, y acercándose a los 87.732 visitantes contabilizados en junio del año 2019, antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus. Unas cifras realmente esperanzadoras para un sector muy castigado y damnificado por la pandemia del coronavirus. En el conjunto de España, el volumen de viajeros también creció y alcanzó los 553.793.

A nivel regional y a nivel nacional, los datos son realmente buenos. Todo lo contrario ocurre en el caso de la provincia de Zamora.

La provincia obtuvo en el mes de julio una caída de viajeros del 2,94% en comparación con julio de 2021, al registrar un total de 8.727, una cifra ligeramente más baja que la anotada el año anterior.

Una caída, del todo llamativa, debido a las esperanzas que se tenían en este verano, en el que se levantaban gran parte de las restricciones impuestas por Sanidad para tratar de frenar al COVID y se preveían muchos más desplazamientos entre comunidades y países.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería (Azehos) explican este ligero descenso del turismo rural en Zamora justificando que, el pasado año, “fue realmente bueno”. “En 2021 tuvimos un gran crecimiento. Es cierto que estábamos en pandemia, pero como muchos destinos de la costa no estaban como suelen estar en los veranos, mucha gente decidió venir al interior y, por lo tanto, el turismo rural y de interior creció mucho y tuvimos cifras muy buenas”, manifiesta Óscar Somoza, presidente de la asociación zamorana.

“Preveíamos mucho más para este verano y no ha sido el esperado. Julio lo cerramos con unas cifras algo regulares, lejos de lo que esperábamos”, declara Somoza.

Así pues, de los visitantes que llegaron a Castilla y León, 76.957 eran residentes en España y el resto (6.891), arribaron procedentes del extranjero.

Estos son los datos que se perciben en el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que tiene que ver con el volumen de viajeros nacionales y extranjeros en el turismo rural.

Pernoctaciones

Por otro lado, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural también descendieron en la provincia, un 10,1%, al registrarse un total de 20.322. Una cifra, también lejana a la registrada en el año 2021 y más que lejana de las cifras que se venían anotando en los años prepandemia.

A nivel regional, las pernoctaciones se mantuvieron estables al registrar un levísimo descenso interanual del 0,14% hasta las 219.591, un dato que supone un aumento del 5,59% frente al registrado en 2019 (207.967).

El 93,3% de las pernoctaciones contabilizadas en la comunidad fueron protagonizadas por turistas españoles, y el 6,7% restante, por extranjeros.

Compartir el artículo

stats