El secretario general del Partido Socialista de Zamora, Antidio Fagúndez, ha ofrecido una rueda de prensa tras el inicio político para el PSOE. Fagúndez ha manifestado que la Junta de Castilla y León es incapaz de “prever las contingencias de vacaciones y bajas laborales de los médicos” y puso como ejemplo la comarca de Sanabria, donde “se suspendieron las consultas en los pueblos el 16 de agosto”.

“Iniciamos el curso político igual que terminamos la primavera, con la misma preocupación por la defensa de los servicios públicos en la provincia, especialmente la sanidad. Vemos cómo el desastre de la gestión de la sanidad en la provincia tiene el culmen en la comarca de Sanabria, donde de 14 médicos hubo ayer solo dos, por lo que hubo que suspender todas las consultas y solo atender las urgencias”, afirmó. “Hoy hay cuatro médicos. No es una situación nueva, sino la misma que se vive en Sayago, Aliste y Tábara. Seguiremos cargando nuestras iniciativas parlamentarias en este aspecto, tanto en la Diputación como en las Cortes autonómicas”, añadió.

Antidio Fagúndez hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, antes de la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Provincial, convocada para planificar el próximo trimestre político. El diputado zamorano aseguró que el PSOE “seguirá pidiendo responsabilidades” por la “negligencia” en la extinción de los graves incendios registrados en la provincia desde mediados del pasado mes de junio. “Queremos que el presidente de la comunidad autónoma, el consejero y todos los responsables comparezcan y den explicaciones y exigir responsabilidades por un desastre que pudo ser evitable. Sabíamos las alertas de la Aemet en el mes de junio pero, como no tenemos un plan de extinción de incendios durante todo el año, hubo esas devastadoras consecuencias, con más de 60.000 hectáreas arrasadas”, señaló.

En este contexto, advirtió de que el PSOE “exigirá a la Junta que toda esta campaña mediática de venir a aquí a anunciar millones llegue para que no ocurra lo que pasó en el incendio de Ávila” del año pasado. “Frente a eso, el Gobierno de España ha estado implicado. El presidente del Gobierno vino a finales de junio, anunció que se iba a declarar la zona catastrófica y la inversión de dos millones para paliar los efectos del incendio y hace ya quince días que están adjudicados en cuatro contratos de 500.000 euros que se están ejecutando”, destacó. “El Gobierno se comprometió con la financiación para el Plan de Reconstrucción. Eso sí, exigiendo a la Junta que tenga los medios”, resaltó Fagúndez.

Calendario orgánico para las elecciones primarias

En el ámbito orgánico, el secretario general del PSOE de Zamora se ha referido a los preparativos de los comicios municipales de mayo que se iniciarán con la convocatoria de las elecciones primarias en los municipios de más de 20.000 habitantes, que en la provincia solo afecta a la ciudad de Zamora, con un calendario que se abre el 19 y 20 de septiembre con la presentación de candidaturas. La última semana, también de septiembre, se presentarán los avales y la votación para el candidato o candidata a la alcaldía de Zamora será el 9 de octubre.