El coronavirus inicia de nuevo un camino de incidencia ascendente en Zamora, de momento muy suave, tras haber tocado fondo en este mismo mes de agosto y continúa también dejando fallecidos en la provincia, dos nuevos en los últimos cuatro días.

El hospital contabiliza así 672 fallecidos durante la pandemia mientras las residencias de mayores van por los 370. La cifra de infectados asciende a 54.235, tras crecer en 82 en los últimos cuatro días, con un descenso claro el fin de semana, pero una reactivación el lunes.

La incidencia entre la población general sube de 157 a 173 casos por cien mil habitantes a 14 días, mientras entre los mayores de 60 años baja un poco, seis puntos, de 359 a 354.

En el hospital las cosas también empeoran, ya que la cifra de ingresados sube de 22 a 26, aunque por fortuna la UCI continúa vacía de pacientes con coronavirus.

El riesgo de reproducción del virus se sitúa en 0,92 contagios por cada infectado, es decir, ligeramente más bajo que el martes. Si está por encima de 1 significa que el virus está en expansión y si se mantiene por debajo, en decrecimiento.

Mapa municipal de contagios, con los nueve pueblos con mayor incidencia

Pueblos infectados

El mapa municipal muestra la existencia de nueve localidades donde el riesgo por COVID está muy alto: Villardiegua de la Ribera, Muga de Sayago, Almeida, Peñausende, Villalazán, Villar de Fallaves, Losacino, Manzanal del Barco y Villardeciervos.

La buena noticia está en Toro, sin contagios en la última semana y una incidencia muy baja, de 35 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Continúan en situación de circulación controlada, es decir, libres de virus, tanto Coreses, como Santa Cristina de la Polvorosa y San Cristóbal de Entreviñas.

En Zamora capital la incidencia baja hasta los 140 casos por cien mil habitantes, con doce casos reales en la última semana. En Benavente sube hasta los 205 casos por cien mil, con siete casos reales en la última semana. En Morales del Vino la incidencia es de 275 casos por cien mil en 14 días (un caso en la última semana), en Villaralbo 544 (3), en Moraleja del Vino 233(0), en Fuentesaúco 169 (1), en Fermoselle 348 (2), en Alcañices 709 (2) y en Bermillo de Sayago 220 (1).

La vacunación sigue avanzando en la provincia de Zamora, aunque poco a poco. Así, se han inyectado 407.347 dosis, lo que significa que el 92% tiene al menos una dosis puesta. Con las dos está más del 90% de la población, mientras la tercera dosis de recuerdo ya tiene ya el 69,61%, es decir, 117.085 personas.