La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora registró 691 rayos en una jornada de intensa actividad

Septiembre comenzará con un descenso de las temperaturas y con un aumento de precipitaciones debido a la nueva borrasca

Rayos tras la Catedral de Zamora. | Emilio Fraile

Zamora registró este lunes 29 de agosto, 691 rayos en una jornada de “intensa” actividad con tormentas generalizadas en toda la provincia según la Agencia Estatal de Meteorología.

El mayor número de rayos de toda la comunidad se registró en Salamanca con 1.045, seguida de la capital zamorana. La provincia de Valladolid anotó 487, Burgos 410, Soria con 361, León con 292, Palencia con 280, Segovia con 275 y por último Ávila con 160 descargas eléctricas a lo largo de la jornada. En total, Castilla y León acumuló 4.001 rayos.

Así despide la provincia de Zamora el caluroso mes de agosto, con una intensa lluvia que, si bien, es deseada, también puede suponer un problema en las tierras resecas y quemadas por los fuegos de este verano. Sobre la capital cayeron 15,6 litros, de los cuales 12,6 precipitaron en tan solo a un ahora, en torno a las diez de la mañana. Los chubascos tormentosos provocaron diferentes precipitaciones entre las regiones de la provincia. En Moraleja del Vino no solo cayó agua, también se precipitaron pequeñas bolas de granizo. En Coreses se alcanzó el récord de precipitaciones acumulando 24,8 litros por metro cuadrado en tan solo tres horas.

Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET

Para el resto de la semana se prevén aún altas temperaturas, no tan asfixiantes como las del resto del verano, rodando los 30 grados de máxima para este miércoles. En cuanto a las mínimas, si que se nota ya un ligero descenso que marcarán las noches en torno a los 13 grados. Parecía que este episodio iba a ser puntual, pero no es así. La inminente llegada del fin de semana y con ella el inicio de septiembre, las temperaturas seguirán sorprendiendo en Zamora.

Llega otra borrasca

A pocos días de que se acabe el verano, estamos viendo cómo ya han empezado a bajar las temperaturas infernales que han protagonizado la época estival de este 2022 con tres olas de calor extremas. Este jueves entramos en el mes de septiembre y lo hacemos con un descenso aún mayor de las temperaturas, así como con un aumento de las lluvias, sobre todo a partir del sábado. En los últimos días de la semana, una borrasca procedente de latitudes polares, Groenlandia, se acercará ya a las costas del noroeste peninsular.

Según el experto en información meteorológica de Meteored, Samuel Biener, el noreste de la Península Ibérica y varios puntos de la vertiente cantábrica experimentarán un aumento en la intensidad y el número de las precipitaciones.

En este contexto, las lluvias serán notables en la zona zamorana, como consecuencia del paso de varias bandas muy activas de precipitaciones. Esta borrasca podría aproximarse a la península a partir del domingo y las lluvias podrían golpear con fuerza en varias zonas de la provincia. Pero será a lo largo de la próxima semana cuando esta borrasca estará presente en más puntos de la geografía, aunque esto no será suficiente para mitigar la sequía ocasionada durante los calurosos meses de verano. A largo periodo no se espera un dominio absoluto de la dorsal anticiclónica. Nos adentramos en un escenario típico del periodo tardoestival, con unos cielos más enérgicos, lo que trae consigo un tiempo más variable. La Aemet ha informado que septiembre comenzará con una inestabilidad atmosférica que se traducirá en temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

Compartir el artículo

stats