Los padres de la escuela infantil El Bosque de Valorio podrán seguir llevando a sus hijos a este centro escolar, después de las reuniones mantenidas entre Ayuntamiento, CEOE y Eulen para buscar una solución ante el inminente cierre de estas instalaciones, ubicadas en el camino de La Lobata.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado en rueda de prensa que se ha llegado a un acuerdo entre todas las partes implicadas para que la escuela siga, a partir de septiembre “a pleno rendimiento”. De este modo, se seguirá dando servicio para niños de entre cero y tres años, con el añadido de que además, para aquellos de entre dos y tres años, la educación será totalmente gratuita, como lo es este año para las otras guarderías, gracias a una iniciativa de la Junta de Castilla y León. En este caso concreto, será el Ayuntamiento de Zamora el que asumirá este coste.

Continuidad del servicio

Con este anuncio, Guarido anima a las familias de la zona de San José Obrero y San Lázaro, además de a los trabajadores y empresarios del cercano polígono de La Hiniesta, a que matriculen a sus hijos en esta escuela infantil, ahora que se han disipado las dudas sobre un posible cierre. “El centro cuenta con unas instalaciones extraordinarias, como las otras dos guarderías municipales que gestiona el Ayuntamiento en la ciudad y otra más que es titularidad de la Junta de Castilla y León. Son guarderías muy competitivas y con buenos resultados”, ha subrayado.

La pandemia fue el punto de inflexión para esta guardería, que ha llegado a tener hasta 45 alumnos. Gestionada por la empresa Eulen desde 2009, a través de una cesión de la Junta al Ayuntamiento de Zamora, que cedió luego la gestión a la CEOE, encargada de tramitar el contrato con Eulen, en la actualidad había visto un drástico descenso de la matrícula, por lo que su continuidad se hacía inviable para una empresa privada.

Niños en una guardería de Zamora. Cedida

Respaldo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento se ha comprometido no solo a respaldar la matrícula gratuita para los niños de dos y tres años, sino también a hacerse cargo de las posibles pérdidas. “Es decisión de este equipo de Gobierno que la guardería siga abierta, porque consideramos que la educación es un servicio esencial”, ha remarcado el alcalde de Zamora, quien espera que las familias vuelvan a confiar en esta escuela infantil y que aumente la matrícula actual, con solo once niños en lista, una vez que ha es oficial su continuidad en próximos cursos, ya como entidad pública.