Entramos en la recta final del verano, quedan tan solo unos días para que empiece septiembre. Esta última semana Zamora ha tenido unos días de calor y tormentas, sobre todo el miércoles 24 que volvió alcanzar los 37,2 grados. Con el final de agosto a la vuelta de la esquina, el calor toca a su fin, pero las tormentas continuarán.

El inicio de semana estará marcado por riesgo amarillo de lluvias y tormentas. Para hoy lunes se espera una máxima de 32 grados y una mínima de 17. Las precipitaciones marcarán las horas centrales de la mañana con una probabilidad del 90% según la Agencia Estatal de Meteorología. La DANA que estos días provocó fenómenos atmosféricos inusuales afectará sobre todo al este peninsular y la normalidad regresará al territorio zamorano. A partir del martes la inestabilidad se desplazará al este peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas ocasionales a lo largo de la semana. Para los próximos días se prevé una acusada bajada de temperaturas de cara al fin de semana llegando hasta los 25 grados de máxima para el viernes día 2. A su vez las mínimas también descienden un par de grados y rondarán entorno a los 13 grados por la noche.

Previsión meteorológica según la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET

Gracias a este descenso de temperaturas la provincia ya no estará en riesgo extremo por incendios, un alivio para todos los zamoranos tras un verano devastador. El primer indicio de este cambio se dejó ver ya la semana pasada, con pequeños fenómenos tormentosos. El motivo de estas tormentas se debe a la combinación de dos factores, el anticiclón y las vaguadas, masas de aire frío y cálido, que formarán cumulonimbos.

Las altas temperaturas y el sol dejarán paso a una última semana de agosto, en la que se irá notando el cambio de estación en transición al otoño que, sin embargo, se prevé más cálido de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, en septiembre se prevé menos lluvia en zonas del sureste y noroeste peninsular.

El inicio de este mes de septiembre será poco veraniego, aunque no se descarta un ascenso de temperaturas a mediados del mes, también predominará la nubosidad y con precipitaciones débiles en la provincia exceptuando el día de hoy, pocas para la sequía de las tierras, los campos y el desabastecimiento de los embalses, que provocan problemáticas entre la población, sobre todo la rural al dedicarse a sectores como la agricultura.

Zamora ha sufrido tres olas de calor, concretamente 42 días que se han salido de los registros por su dureza y duración, esto sumado a una temporada devastadora de incendios y la falta de lluvias.