Compromís reclama recuperar el tren nocturno para emular las acciones que están desarrollándose en el resto de Europa. Para ello, el portavoz de este partido en el Senado, Carles Mulet, ha registrado en el Cámara Alta esta iniciativa, que supondría la recuperación del tren entre Barcelona y Zamora, con la marca comercial Estrella, que era la encargada de realizar este servicio ferroviario nocturno de largo recorrido prestado por Renfe. Este se mantuvo desde el año 1985 hasta el pasado 2015.

“Estos trenes nocturnos se convirtieron en una de las principales bazas comerciales de la compañía, especialmente durante la década de los 90, aunque fueron perdiendo protagonismo en favor de los más modernos trenhotel y de los trenes de alta velocidad”, recuerda el partido en su escrito, que señala el tren que hacía este servicio entre Barcelona y Madrid —el Estrella Costa Brava— como el último que quedó circulando por la red. “Muchos se sustituyeron por Alvia, Regionales, Altaria, Talgo o AVE”, enumera Compromís, aunque, en el caso del que hacía el recorrido entre Zamora y Barcelona, desapareció por completo. “Mientras Europa potencia el tren, España se dedica a potencia un AVE caro que no vertebra los territorios”, denuncia.