El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) propone la reducción progresiva de las expendedurías de tabaco, de manera que en 2030 la ratio sea de un establecimiento por cada 10.000 habitantes, frente a los dos estancos por cada 10.000 habitantes que hay en la actualidad.

De ser así, la ciudad de Zamora, donde actualmente hay un total de 17 estancos, pasaría a tener seis. Es decir, once estancos menos.

Además, desde el CNPT también se pide al Gobierno que se reduzcan los puntos de venta con recargo, para pasar de los 18 puntos de venta actuales por 10.000 habitantes a tres puntos de venta. Así se refleja en las alegaciones presentadas al Anteproyecto de Ley del Mercado de Tabaco y otros productos relacionados, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Para Andrés Zamorano, presidente del CNPT y coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “es decepcionante comprobar cómo el Gobierno no hace nada por erradicar el consumo de tabaco en nuestro país y cómo triunfan los criterios económicos sobre la protección de la salud pública”.

Zamorano asegura que España “es el estanco de Europa” y medidas como la de incrementar el número de estancos en la frontera con Francia incrementan esa realidad, fomentando, según Zamorano, un “turismo de tabaco” porque en el país vecino el precio de la cajetilla de tabaco cuesta el doble.

“Desde el CNPT venimos defendiendo que el aumento de los impuestos al tabaco y, por lo tanto, de su precio es una medida disuasoria para mucha gente y de demostrada eficacia para reducir el consumo de tabaco. Hemos pedido que se duplique el precio de la cajetilla en España, para equipararlo a Francia, pero el Gobierno no lo hace y encima abre más estancos, en una clara invitación a que más ciudadanos franceses vengan a comprar tabaco a nuestro país”, indica.