Renfe ha rebajado en torno a 20 euros el precio del billete en el nuevo tren directo entre Zamora y Alicante, que comenzará a funcionar a partir del 13 de septiembre, tras reconocer que se debió a un error la tarifa inicial para el nuevo servicio. Fue la información publicada por este diario que alertó de la paradoja de que el billete a Alicante costara más desde Zamora que desde Orense, a pesar de que el trayecto es 200 kilómetros menor, lo que aconsejó a la operadora ferroviaria a comprobar las tarifas del nuevo servicio, para llegar a la conclusión de que se trató de un error del sistema informático utilizado para fijar el coste de los tickets.

De esta manera, Renfe procedió de inmediato a retocar los precios de los viajes entre Zamora y Alicante, de tal forma que se produce una rebaja sustancial de en torno a 20 euros en los viajes de ida hacia Levante y con una horquilla más variable, entre diez y 50 euros, en los de regreso. De esta forma Renfe elimina el agravio comparativo que suponía cobrar más dinero por un billete en el mismo tren a unos viajeros que recorrían 200 kilómetros menos que otros con el ticket más económico.

Eso sí, los gallegos tampoco es que hayan salido mal parados, ya que Renfe no ha incrementado el precio del billete a o desde Alicante, que es apenas unos euros más caro de lo que cuesta ir de Zamora a Alicante. Así las diferencias entre coger el tren con origen en Zamora o tomarlo en la estación de Orense apenas llegan a tres euros en algunos trazados.

Las personas que hayan adquirido el billete más caro podrán reclamar la diferencia a través de los servicios postventa de Renfe, según informa la compañía.

Menos de cien euros

Con los últimos retoques en las tarifas a fecha de este jueves se podrá viajar entre Zamora y Alicante en tren directo, que tarda menos de cuatro horas por 50.20 euros como tarifa más habitual.

Es cierto que a mediados de mes, sobre todos los días 15 y 16, el precio sube considerablemente, aunque ninguna de estas jornadas supera los cien euros, como sí sucedía en los trayectos de ida con las tarifas iniciales. De momento hay disponibilidad de plazas en el tren que comunica Galicia con Levante sin necesidad de transbordo en Madrid, al contrario de lo que ocurre si alguien quiere obtener un billete combinado en fechas más veraniegas de este mes de agosto.

Lo que está claro es que el nuevo túnel para el paso de trenes de alta velocidad entre Chamartín y Atocha permitirá paulatinamente mejorar las comunicaciones entre en norte de la península y otros destinos situados en el sur y el este, que tenían Atocha como terminal de referencia y que requerían, realizar un transbordo.

Los zamoranos adquieren 41 abonos AVE y media distancia

Por otra parte, cuarenta y un zamoranos han adquirido ya los nuevos abonos para viajar gratis o con el 50% de descuento en los distintos servicios de media distancia convencional y AVE que afectaban a la provincia.

En el primero de los casos, el tren regional entre Zamora, Puebla de Sanabria y Orense, un solo usuario se ha acogido a esta opción, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Por lo que respecta al BonoAVE recurrente que también podía ser adquirido desde el 24 de agosto, y que se comercializa con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant, en los dos primeros días en los que podía comprarse lo obtuvieron 87 personas (40 en Zamora, 19 en Palencia, 10 en Burgos, 10 en Valladolid y 8 en León).

Estos nuevos abonos comerciales con una bonificación del 50% tienen condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan Obligación de Servicio Público (OSP) ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Por otra parte, Renfe recomendó a los usuarios que se den prisa por coger los abonos sobre todo los referidos a cercanías ya que a partir del 6 de septiembre se prevé un incremento importante del número de viajeros.

Los datos facilitados por Renfe indicaban