La Junta de Castilla y León no aportará un 25% adicional de descuento a los abonos puestos en marcha por Renfe para los viajeros habituales de la alta velocidad, entre otras rutas las que unen Zamora con Madrid, Orense, Medina del Campo y Segovia, que comprenden ahorros del 50% en el precio del billete. Lo ha dejado claro el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, quien recordó que este tipo de transporte no es una competencia autonómica.

Fernández Carriedo explicó que la Junta ha remitido a Renfe un borrador de convenio con el fin de establecer un sistema para aplicar el 25% de descuento en el precio del billete para las relaciones declaradas obligación de servicio público, denominación que no tiene la línea de Zamora por lo que habría que ampliarla. Y pide al Gobierno que se sume, con una aportación similar o superior, a este descuento hipotético de la Junta en una medida que sería permanente y no con fecha de caducidad del 31 de enero como son los abonos de Renfe.

Competencias

Prueba de que la Junta está también en la línea de apoyo al transporte público para ayudar a las familias en estos momentos de alta inflación es que ha establecido rebajas del 30% en el transporte interurbano, cuya gestión sí es de su competencia, que se aplicarán a partir del 1 de septiembre y de forma indefinida. Además recordó que siguen funcionando los abonos de transporte rural, que son completamente gratuitos.

Indicó asimismo que aún está esperando que el Gobierno central modifique la supresión de paradas locales en las rutas de transportes nacionales, ya que de momento el documento del plan de reestructuración de estas líneas sigue vigente y no se ha modificado.