El análisis de las tarifas del nuevo tren directo a Alicante, que son más baratas desde Ourense que desde Zamora han provocado un aluvión de críticas de los usuarios, ante una medida para la que nadie parece tener explicación y, en todo caso, se califica como discriminatoria para la provincia.

A la espera de la explicación oficial que pueda trasladar Renfe, lo cierto es que este diario no ha podido encontrar a nadie que entienda qué ha podido pasar para que un destino 200 kilómetros más alejado tenga unas tarifas más baratas.

La política de precios variables que se fija con un algoritmo en función de la demanda podría ser uno de los factores, así como las políticas de descuento comercial cuando se pone en funcionamiento un nuevo servicio, en este caso en tren directo a Alicante. Sin embargo ninguna de estas argumentaciones aclara la razón por la cual un destino intermedio es más caro que el de final de trayecto.

Y es que, de hecho en estas circunstancias sale a cuenta tomar el billete de regreso hasta la estación de Ourense para viajar de Alicante a Zamora. A la ida no se podría hacer esa estratagema porque el control de acceso no admitiría tomar el tren con origen Ourense en Zamora.

En cualquier caso, los comentarios han provocado todo tipo de especulaciones, desde los que piensan que en realidad no interesan los viajeros del tránsito intermedio a que Zamora está discriminada, o que se tienen sólo en cuenta los intereses gallegos. Todo parece apuntar a algún error comercial de Renfe.