Las familias de 583 niños zamoranos con edades comprendidas entre dos y tres años han realizado la preinscripción con el fin de cursar gratuitamente lo que sería el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil. Una enseñanza que se va a llevar a cabo en 39 ubicaciones, ocho centros públicos (dos escuelas infantiles y seis centros de Infantil y Primaria), 15 establecimientos de las entidades locales y 16 centros privados (escuelas infantiles y guarderías que lo han solicitado y cumplen los requisitos).

Según los datos facilitados por la consejera de Educación, Rocío Lucas, de las 583 solicitudes recibidas 151 son para escolaridad en centros de la Junta de Castilla y León, 229 en centros de ayuntamientos y 203 en centros privados.

Precisamente para garantizar la prestación de estos servicios, la Consejería de Educación ha concedido dos subvenciones por importe de 1.532.154 euros, de los cuales para los centros privados son 745.372 euros en Zamora y para las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas de 2-3 años para el curso escolar 2022-2023 un total de 786.782 euros.

Finalmente, los colegios públicos que ofertan plazas para niños de 2 a 3 años son los centros de educación infantil Virgen del Canto de Toro (tres unidades) y Virgen de la Concha de Zamora (tres unidades) y los colegios de Infantil y Primaria de Las Eras de Benavente, y Arias Gonzalo, Juan XXIII, La Hispanidad, Obispo Nieto y Riomanzanas en la capital, todos ellos con una unidad.

El proceso para la puesta en marcha de la escolarización gratuita del alumnado de 0 a 3 años, señaló la consejera “es un procedimiento complejo que ha concluido con una oferta educativa equilibrada que permite garantizar el derecho a la elección de centro también en este curso del primer ciclo de Educación Infantil”. Las solicitudes recibidas indican que en torno al 78% de los niños nacidos en el año 2020 entrarán en el sistema educativo de forma gratuita, “lo que demuestra que las familias han respondido de manera muy positiva a la implantación de este servicio”.

La consejera ha defendido, asimismo, que se ha tenido especial sensibilidad con las pequeñas empresas del sector con el fin de que pudieran participar en el proceso, aunque tenían que cumplir unas condiciones, como determinados metros o existencia de patio. Las ratios se han rebajado para el mundo rural.

Las familias se ahorrarán en torno a 175 euros cada mes lectivo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, calcula que las familias se ahorrarán en torno a 175 euros por hijo cada mes en relación a lo que les costaría una plaza en una escuela infantil privada. La subvención a los centros públicos y privados se circunscribe al periodo lectivo de 9 a 14 horas, por lo que las familias que quieran que sus hijos se queden al comedor o requieran un horario de atención mayor tendrán que abonarlo aparte, así como las actividades que se lleven a cabo fuera de ese horario.

Este curso será el primero en el que se extienda la gratuidad de la enseñanza a los niños a partir de los dos años e inicialmente la medida ha tenido una importante demanda por parte de las familias. Lucas indicó que el compromiso es que esta sea, también una “educación de calidad”, como la del resto de niveles educativos.