La plaza de Viriato volverá a ser este domingo —por cuarta y última vez— el punto de partida para que los grupos de teatro aficionado de Zamora Natus y Juan del Enzina (21.30 horas) muestren a zamoranos y visitantes la historia del Cerco, dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zamora para conmemorar el 950 aniversario.

En esta ocasión ambos grupos se reúnen para poner en escena en las calles del casco antiguo de la capital “¿Historia de una traición?”, donde harán sumergirse al espectador “en la historia, la leyenda y la imaginación en los tiempos de El Cid, Doña Urraca, Sancho de Castilla, Arias Gonzalo, Diego Ordóñez y Bellido Dolfos”, enumeran desde los grupos de teatro de Zamora.

Esta original ruta teatralizada ofrecerá al viajero y a los propios zamoranos “un paseo por el tiempo en el marco incomparable del casco antiguo de nuestra ciudad, relatando la historia del Cerco de Zamora desde un punto de vista distinto, gracias a una nueva adaptación textual, con lo que se le otorga un soplo de aire fresco”, explican.

Regreso al pasado

Esta puesta en escena traerá consigo varias dinámicas que harán creer al público que están viajando a dicha época para contestar a la pregunta que titula esta obra. Esa respuesta llegará tras dejarse guiar por un alquimista, personaje que llevará al público por varios puntos de la zona medieval de la ciudad. “Nos adentraremos en el año 1072, en una Zamora cercada durante siete meses y siete días por don Sancho de Castilla”, arranca la historia. “Más tarde, nos conducirá a un lugar sin tiempo, ni espacio, dónde los protagonistas de este Cerco se presentan para contarnos su versión de los hechos”, continúa la sinopsis de la obra teatral.

Tras conocer todos los puntos de vista, será el propio público, al final del recorrido, el que tenga que contestar si lo sucedido en el Cerco de Zamora fue traición o lealtad y si a Bellido Dolfos se le considera un héroe o un villano, como ha contado la historia durante tantos siglos.

Ruta teatralizada de Juan del Enzina y Natus Teatro por el aniversario del Cerco de Zamora.

La representación de “¿Historia de una traición?” tendrá tres escenarios de excepción, como son el Portillo de la Lealtad, la entrada del Castillo de Zamora y la parte trasera de la Catedral, “todas ellas zonas emblemáticas”, se subraya desde la organización.

Para esta última representación de la obra, que ha conquistado a zamoranos y turistas durante los meses de julio y agosto, dentro del programa del Verano Cultural del Ayuntamiento de Zamora, Natus y Juan del Enzina contarán con la colaboración de la agrupación de gigantes y gigantillas Capitonis Durii, quien acompañará en el recorrido con sus protagonistas.

Nuevas representaciones

No será esta la última representación teatral con el Cerco de Zamora como hilo argumental en este 2022, puesto que están programados nuevas actuaciones para septiembre y octubre en otros puntos de la capital, también interpretados por grupos de teatro aficionado de la ciudad. Así, el 9 de septiembre y el 8 de octubre, en tres sesiones —a las 19.30, 20.30 y 21.30 horas— se representará “El barquero de Olivares” en la zona de las aceñas del barrio que da título a la obra, con miembros del grupo Atrezzo Teatro.

Para el 10 de septiembre, a las 20.30, 21.30 y 22.30 horas, la asociación de gigantes y gigantillas Capitonis Durii representará la obra “Zamora cercada a vista de gigante”, con un recorrido de arrancará en la iglesia de Santiago de los Caballeros.

Por último, será La Tijera Teatro el grupo encargado de poner punto y final a esta conmemoración teatral con la obra “La senda del caballero”, que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre (21.00 y 22.00 horas) con un recorrido que se iniciará también en la iglesia de Santiago de los Caballeros.