El eje ferroviario AVE con un mayor incremento de viajeros ha sido el de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, con un 82,7% de aumento de usuarios, seguida de las líneas Madrid-Barcelona (+46,9%), Madrid-Andalucía (+41,9%) y Madrid-Levante (+38,3%). Son los datos sobre tráfico ferroviario que ha hecho públicos ADIF, correspondientes al pasado mes de julio. No obstante, la línea de Zamora y Galicia está aún por debajo en cifra de viajeros a la de Barcelona, Andalucía o Levante.

La alta velocidad gana pasajeros, con incrementos muy importantes. En el conjunto del país, la tendencia de crecimiento del tráfico observada en meses anteriores se mantiene. Así, en acumulado a julio de 2022, el tráfico ferroviario asciende a más de 104 millones de trenes-kilómetro, un 14,4% más que en el mismo período de 2021. 

"Este incremento responde a la recuperación de la movilidad, la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización del mercado y la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia" señala el gestor de la red ferroviaria. Efectivamente, el AVE ha Galicia ha sido un éxito absoluto, lo que ha tenido su efecto en trenes llenos y dificultades para conseguir billetes, al menos a precios asequibles. La situación se espera que mejore con la llegada de los trenes Avril, encargados por Renfe a Talgo, que han sufrido retrasos. Se especula con el estos trenes, que doblan en capacidad a los actuales Alvia y pueden circular a 330 kilómetros por hora en lugar de 250, pueda estar operativos en la próxima Semana Santa.

En esta línea, sin embargo, no hay posibilidad de entrada de nuevos operadores, porque solo Renfe dispone de material rodante que pueda circular a la vez por vía de ancho internacional, como la del AVE entre Zamora y Orense, y de ancho Ibérico, como la del AVE Gallego.

Por tipo de servicios, la subida más destacada se registra en los tráficos de Larga Distancia (+40,5%), siendo aún más acentuada en la red de Adif AV (+46%). El tráfico de Cercanías e interurbanos y de Mercancías se incrementa en ambos casos un 6,9%. 

En las líneas convencionales, destaca el incremento del tráfico de la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+16,4%). En la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo crece un 10,2% y en la Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou, un 2,3%. 

El número de viajeros crece un 50,1% entre enero y julio con respecto a los mismos meses del año pasado. En las estaciones titularidad de Adif AV el incremento alcanza el 74,7%, en tanto que en las estaciones de Adif el número de viajeros sube un 41,9%.