El miércoles 7 de septiembre la cofradía celebrará una procesión de traslado de la Virgen de la Concha que saldrá de San Antolín tras el rezo del rosario de las 19.30 horas para continuar por la costanilla de San Antolín, calle del Riego, plaza de Santiago del Burgo, Santa Clara, Plaza Sagasta, Plaza Mayor, Plaza del Fresco y terminar en la iglesia de San Vicente con el rezo de la Salve.

Es uno de los actos destacados del programa festivo presentado por el presidente de la Cofradía de La Concha, Ricardo Flecha, junto con el vicepresidente de la Diputación, Jesús María Prada, en el palacio provincial. Este año el novenario en honor a la Virgen de la Concha se había trasladado en las fechas anteriores a la romería, por lo que ahora en septiembre se llevarán a cabo distintos actos culturales, presididos por la imagen de Nuestra Señora situada en el altar mayor de la iglesia de San Antolín.

Jesús María Prada y Ricardo Flecha presentan el programa de las fiestas de La Concha en septiembre

Los actos comienzan el 2 de septiembre con la ofrenda floral del Zamora Club de Fútbol para pedirle éxitos en la nueva temporada. De hecho es la patrona del equipo, como lo es de la ciudad y de la Junta Pro Semana Santa. Ese mismo viernes se celebra la festividad de San Antolín, advocación a la que está ligada la imagen mariana, con una misa de honor a las 20.00 horas.

El sábado 3 de septiembre, a las 20.00 horas se celebra una exaltación literaria a la Virgen de la Concha a cargo del hermano Antonio Rodríguez, bajo el título de "Contemplación iconográfica de la Virgen de la Concha" en la que explicará el significado de los distintos atributos de la imagen.

El domingo 4 el grupo de teatro La Tijera representará la obra teatral "Teresa de Jesús", sobre la vida de la santa abulense.

El lunes 5, se celebra una charla de formación dirigida por el sacerdote Juanjo Carbajo y titulada "María: una visión desde los dogmas de la Iglesia".

El martes día 6 el jovencísimo tenor zamorano Hugo Porris, hermano de la cofradía interpretará pequeñas obras de carácter religioso en honor a la Virgen.

El día 7 se celebra la mencionada procesión y el jueves 8, fiesta del nacimiento de la Virgen María, se celebrará una misa solemne en la iglesia de San Vicente acompañada por el Coro Sacro.

Aunque el programa de la Cofradía fue presentado en la Diputación, el presidente evitó cualquier polémica con el Ayuntamiento, al que agradeció que haya incluido los actos en el programa de las Fiestas de Septiembre municipales.

Peregrinación

Por otra parte la Cofradía de la Virgen de la Concha recupera este año la peregrinación a Santiago de Compostela que se lleva a cabo cada Año Santo Compostelano desde 1999. No en vano la cofradía se llama de Virgen y Santiago de Compostela desde 1496. En estos momentos aún no se sabe si la peregrinación de podrá hacer en un tren especial, como es deseo de la Cofradía o tendrá que llevarse a cabo en autobús.

En todo caso la fecha está confirmada, el 23 de octubre, así como los actos se se llevarán a cabo, como la procesión desde la iglesia del Piar hasta la Catedral compostelana, con misa a las 13.00 horas posiblemente celebrada por el obispo compostelano y con presencia de autoridades. Está prevista inicialmente la intervención del coro de la Colegiata de Toro.