La Catedral de Zamora acogerá entre octubre y diciembre cinco conciertos con los mejores especialistas en música medieval del mundo, en el ciclo "Músicas Cercadas" organizado por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el representante del Cabildo catedralicio, José Ángel Rivera de las Heras y el organizador del ciclo, Alberto Martín han sido los encargados de presentar el ciclo en el Ayuntamiento, con abonos a la venta a 70 euros a partir del 3 de octubre y entradas sueltas desde el día 10, tanto en la web (www.musicascercadas.com) como en un punto de venta a la entrada del Museo Catedralicio.

Las actuaciones comienzan el 14 de octubre con la actuación de Sequientia y el concierto "Hus in himilli", el 15 de octubre con Tiburtina Ensemble y "Flos inter spinas", el 21 del mismo mes con Ensembre Diderot y su concierto "A la italiana", el día 22 Stile Antico, con "In strange land" y el 2 de diciembre, Jordi Savall y Pedro Estevan con "Diálogo de las almas". En todos los casos los conciertos se celebran en la Catedral a las 20.30 horas.

Sequentia es uno de los grupos de música medieval más respetados de innovadores del circuito internacional. Destaca la figura de su fundador, el intérprete y maestro Benjamín Bagby. El concierto simboliza el cerco ante el miedo al apocalipsis. "Huz in himili" , el 14 de octubre, cuesta 15 euros.

El segundo concierto, el 15 de octubre, corre a cargo de Tiburtina Ensemble, con "Flos inter spinas", que evoca la vida de las cuatro santas que acompañaban a la Virgen durante la representación de la figura mariana: Santa Catalina de Alejandría, Santa Dorotea, Santa Bárbara y Santa Margarita, muy importantes en la Edad Media. Precisamente el coro de la Catedral tiene las figuras de estas santas representada. La entrada cuesta 15 euros. Tiburtina Ensemble es un conjunto de voces femeninas fundado en 2008 en Praga.

El viernes 21, también por 15 euros, actúa Diderot Ensemble, fundado por el violinista Johannes Pramsohler en París, se ha especializado en música de los siglos XVII y XVIII, con el concierto "A la italiana".

El sábado 22 actúa Stile Antico, con "In strange land " (en tierra extraña) que revela la desesperación de los músicos británicos católicos que tuvieron que huir u ocultarse por la persecución de Isabel I. Este concierto cuesta 15 euros, y está protagonizado por la agrupación coral de cámara integrada por doce voces mixtas, especializadas en la música del Renacimiento y el primer Barroco.

El ultimo concierto es el de Jordi Savall y Pedro Estevan, con oriente-occidente "Diálogo de almas", un recorrido por las músicas de tradición cristiana, judía y musulmana. Savall es un violagambista que lleva 50 años dedicados a la recuperación del patrimonio musical y Pedro Estevan es percusionista. La entrada suelta para este concierto cuesta 25 euros.

Alberto Martín explicó que "Músicas cercadas" es un ciclo único, por lo que no debe interpretarse como un intento de retomar anteriores citas que tanta repercusión tuvieron en Zamora, como el malogrado festival del Pórtico.