La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El calor anima al matrimonio en Zamora

Las parejas zamoranas optan por los meses de julio, agosto y septiembre para organizar su boda, la mayoría por lo civil

Las manos de dos novios se entrelazan tras ponerse los anillos en la ceremonia de la boda. | O. B.

A punto de entrar en septiembre, Zamora se prepara para el mes del año en el que se celebran más bodas en la provincia. Por lo menos, así ocurrió durante el pasado año, cuando se registraron el 15,76% de los enlaces totales de todo 2021. El verano anima al matrimonio en Zamora, puesto que después de septiembre, julio (14,47%) y agosto (14,29%) son los meses elegidos por los enamorados zamoranos para sellar su compromiso de vida. Por el contrario, enero se queda fuera de las quinielas para las bodas, ya que solo un 3% de los nuevos matrimonios zamoranos se celebraron a comienzo de año.

Una pareja, durante el baile de su boda.

Eso sí, no son originales en su elección preferida, puesto que septiembre es el mes más elegido por los españoles en general para casarse, según los datos que ofrece la página de citas SugarDaters, que ha analizado la situación de formalizaciones de matrimonios desde 2017 hasta el pasado año, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Meses preferidos

Los datos de España durante 2021 dejan un 14,57% de los nuevos matrimonios para septiembre, seguidos por junio (13,57%) y julio (12,55%). De nuevo, también a nivel nacional, el mes menos elegido para celebrar un nuevo enlace nupcial es enero, con el 3,40% de las bodas de todo el año. Estos datos sacan a la luz que mayo no es —como popularmente se piensa— el mes elegido por la mayoría de los novios para esta celebración con la familia.

Una mujer pasa por delante de una agencia de viajes. E. F.

Respecto a la forma de casarse, la Iglesia sigue perdiendo terreno en Zamora y el pasado año el 73% de los matrimonios fueron por lo civil.

Viaje de novios

Tras la celebración y el banquete acompañados de familiares y amigos, llega el viaje de novios, que también conlleva muchos preparativos. Desde la Asociación Zamorana de Agencias de Viajes, su presidente, Daniel Hernández Tamame, asegura que, a pesar de todas las bodas canceladas en los últimos dos años por motivo de la pandemia, “no se ha visto incrementado exponencialmente el número de viajes de parejas en las agencias”.

Lo que sigue igual es la elección de destino por parte de los novios para su primeras vacaciones como casados. “El destino favorito suele ser el Caribe, tanto por calidad como por precio, pero, eso sí, no lo recomendamos para las parejas que se casen ahora, porque es época de huracanes”, advierte.

Tanto Riviera Maya como República Dominicana son los lugares sobre los que solicitan información las parejas. “Ahora se han cortado todas las ventas a zonas que antes sí se visitaban, como Tailandia o China, pero todavía hay novios que preguntan por safaris o incluso cruceros”, pone como ejemplos el presidente.

La opción de Estados Unidos

Algunos se atreven también a atravesar el Atlántico para visitar Estados Unidos. “La costa este, con ciudades como Nueva York, para luego dar el salto al Caribe es también una opción muy habitual”, reconoce Hernández, “como también ir hasta la coste oeste, con ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas, junto a parques naturales como Yosemite”, añade. Por último, un sitio muy apreciado para viajes de novios en Zamora es Maldivas, en el océano Índico. “Lo mejor de este destino es que hay vuelo directo desde Madrid”, argumenta.

Nueva York: menos masificado, más caro y aún “mágico”.

Daniel Hernández reconoce que los datos de las agencias de turismo en Zamora —más allá de los viajes de novios— han mejorado en este verano. “En Semana Santa hubo un resurgimiento, tras el susto del inicio de la guerra en Ucrania, que para nosotros fue un mazazo terrible”. A estos buenos datos han ayudado los bonos turísticos apoyados por la Junta de Castilla y León, que arrancaron el pasado año. “No habíamos vendido tanto para estos destinos en toda nuestra historia, desde Arribes del Duero hasta Sanabria, pasando por todas las capitales de Castilla y León”, asegura.

Sobre los precios, el presidente de la Asociación Zamorana de Agencias de Viajes reconoce que han subido los precios, —“pero depende de los destinos”, puntualiza— y corrobora que los lugares más buscados por los zamoranos siguen siendo Cádiz y Huelva.

La mitad de los enlaces se celebra en la capital

La web SugarDaters también destaca en su estudio sobre datos nupciales en España que el 48% de las nuevas uniones en Zamora se inscribieron en la capital, mientras que en cerca del 12% de los nuevos matrimonios uno de los cónyuges era extranjeros. También hay datos sobre las bodas homosexuales y la preferencia de meses para estas parejas. Así, el 28,57% de los nuevos matrimonios entre hombres elige julio, mientras que ellas se decantan por junio en la mitad de las ocasiones. Otro dato curioso refleja que los nuevos matrimonios de parejas zamoranas de hasta 44 años son los que más tendencia tienen a casarse en septiembre (14%), mientras que en la franja de edad que va de los 45 a los 59 años , el porcentaje más alto (12%) se da en julio. Por último, a partir de los 60 años, octubre se convierte en el mes más elegido (11%) para estas bodas. En España, el 83% de los matrimonios celebrados en 2021 fue por lo civil —siguiendo la misma tendencia que en Zamora, aunque en mayor proporción— y el 17% se llevó a cabo a través de una organización religiosa. Además, el 28% del total de enlaces registrados según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se celebró en una capital provincial o autonómica.

Compartir el artículo

stats