La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El turismo coge aire en Zamora, pero sigue muy lejos de las cifras marcadas en la prepandemia

Zamora cuenta con 90 negocios hoteleros y con cerca de 3.200 plazas, cifras bastante bajas si se las compara con las del verano del año 2019

Un grupo de turistas en la calle de Balborraz. | Jose Luis Fernández

El negocio turístico se recupera después del paso de la pandemia de coronavirus, pero queda aún mucho camino por andar. En Zamora ni el número de plazas, ni el número de establecimientos abiertos ni el personal empleado alcanzan todavía las cotas a las que se llegó en el verano de 2019, momento álgido de un año en el que Zamora batió récord de turistas. Aunque la situación de ahora es mejor que la de hace un año e infinitamente mejor que la de hace 24 meses, todavía queda camino para alcanzar los números prepandemia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística dejan las cosas claras. Zamora tiene actualmente noventa establecimientos hoteleros abiertos al público, ocho menos de los que había en verano de 2019. El año pasado por estas fechas la estadística hablaba de una estimación de ochenta establecimientos abiertos.

Una tendencia similar lleva la estadística de habitaciones. La provincia no se acerca todavía a los datos de la prepandemia. El COVID se llevó por delante tres de cada diez habitaciones hoteleras abiertas en al provincia y la estadística pasó de 1.971 a 1.426 en el paso de dos años. La situación mejor, con 1.684 habitaciones disponibles según la última estimación del INE, pero todavía está lejos del dato de hace tres años. Lo mismo sucede con las plazas disponibles. Las 3.656 registradas en el verano de 2019 se antojan ahora inalcanzables. Zamora cuenta con 3.194 plazas abiertas al público. Bastantes más, con todo, que las 2.670 de hace ahora justo un año.

Quizás la peor parte se la han llevado los trabajadores que durante estos años han perdido su empleo. Y es que el sector turístico ya no alcanza los datos de contratos que tenía hace tres años. En los hoteles de Zamora trabajan actualmente 464 personas, bastantes menos de las 581 que estaban ocupadas en 2019. Con todo, son cien contratos más que hace un año.

La Junta detecta un incremento de apartamentos y pisos turísticos

El aumento sostenido del número de viviendas y apartamentos turísticos en Castilla y León durante los últimos tres años hizo que la oferta de alojamientos en la comunidad creciera un 16,3% desde el inicio del verano previo a la pandemia, en 2019, hasta rozar la cantidad de 10.000 establecimientos turísticos en junio de este año entre hoteles, hostales, pensiones, campings, casas rurales, albergues, viviendas y apartamentos. Así lo refleja el último Boletín de Coyuntura Turística elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, consultado por Ical, referente a los datos de junio de 2022, los últimos disponibles, que cifran en 9.991 los establecimientos turísticos de la Comunidad, un 6,34 por ciento más que los 9.395 existentes en el mismo mes de 2021 y 1.404 por encima de los que ofertaba el conjunto del territorio de Castilla y León en junio de 2019, en el verano previo a la pandemia de COVID-19. Esta, de hecho, no frenó la oferta de alojamientos de Castilla y León, ya que en junio de 2020 el número de establecimientos existentes era de 9.206, un 7,21% más que al comienzo del verano anterior. 2021 continuó con la escalada de establecimientos hasta los 9.395 y junio de 2022 marcó el pico al rozar los 10.000 con un total de 9.991.

Compartir el artículo

stats