"En España se prepara un panorama de huelgas como el del Reino Unido, incluso con un número mayor de personas afectadas", sobre todo si la patronal no se sienta en la mesa de negociación o no hay acuerdo para los incrementos salariales en el sector público, en una época de inflación disparada. Así lo ha dicho en Zamora Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores, de visita en Zamora para conocer la zona afectada por los incendios forestales de este verano.

Álvarez ha hecho un llamamiento a la CEOE para que vuelva a la mesa de la negociación colectiva, de la que se ha levantado, para intentar llegar a un acuerdo sobre la subida salarial para el presente año 2022, y sobre todo para 2023, sin descartar la negociación también del año siguiente, 2024.

Además indicó que está pendiente la subida salarial de los empleados públicos, lo que puede completar un panorama de conflictividad laboral y de huelgas similar al que se está viviendo ahora mismo en el Reino Unido. "No hay un acuerdo en el sector publico y si en septiembre si el Gobierno no lleva a la mesa de la función pública una propuesta adecuada también habrá movilizaciones en el sector público".

De hecho, Álvarez dijo que en España ya se están llevando a cabo importantes huelgas, lo que ocurre que suelen tener menos repercusión social que cuando se producen en sectores como el de puertos, aeropuertos o transportes.

"Estamos en una inflación del 10%, posiblemente se atempere un poco, pero ya lo veremos, porque yo con las previsiones, son cualquier cosa menos fiables. Y creo que la CEOE tiene que aceptar una de las condiciones fundamentales del acuerdo que es la revisión de los salarios. No podemos ir a la firma de un acuerdo que no tenga en cuenta la realidad del aumento de los precios", indicó el líder de UGT.

"¿Cuándo van a empezar las movilizaciones?. Cuanto antes. Aunque es verdad que no han parado las movilizaciones y en este país se han producido huelgas muy importantes", explicó.

Salario mínimo interprofesional

Por otra parte, Álvarez ha pedido al Gobierno que vuelva a reunir a la comisión de expertos que se encargó de evaluar el incremento del salario mínimo y que preveía una subida de entre 1.049 y 1.053 euros para el próximo año. Con una inflación en niveles del 10% el líder de UGT calcula que el salario mínimo debe situarse en los 1.100 euros mensuales.

"Uno no se puede llenar la boca por la mañana de que nadie se quede en el camino, que a las personas que tienen menos son a las que más hay que ayudar, todas estas frases que oímos cada mañana y que hay que llenar de contenido. Y que la gente que menos tiene, la que cobra el salario mínimo interprofesional como mínimo no pierda poder adquisitivo", dijo el sindicalista.