Durante la mañana de hoy se ha llevado a cabo la presentación de los estudiantes que han participado en el proyecto Campus Rural en diferentes municipios de Zamora. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, se ha mostrado satisfecho por los resultados y, sobre todo, por la alta implicación que los jóvenes han tenido con la comunidad de los pueblos y la cantidad de "ideas reveladoras que han surgido durante el proceso".

El proyecto piloto en el que diversos estudiantes, de grado y máster, realizan sus prácticas universitarias en poblaciones de Zamora parte de varios objetivos: sentar las bases para establecer nuevas relaciones entre la juventud y el mundo rural, potenciar el tejido productivo, acercar el talento a los pueblos y dar visibilidad a las posibilidades económicas que ofrece la provincia.

El fin último es buscar el avance de diferentes sectores por medio de la implicación universitaria.

Objetivo del Ministerio

El programa pertenece al Ministerio de Transición Ecologógica y Reto Demográfico, que cuenta con un presupuesto de 1.800.000 euros, para hacer frente a la despoblación.

Han participado más de 380 alumnos nacionales, 55 autonómicos y 8 de Zamora. Desde la subdelegación confían en la viabilidad futura del proyecto por "los buenos resultados y la alta demanda, por cada plaza ofertada ha habido cinco solicitudes". En lo que respecta a las universidades, han colaborado treinta y siete universidades públicas de las cincuenta que hay en la totalidad del país.

Requisitos para los participantes

El campus tiene una duración mínima de tres meses y máxima de cinco meses. Cada alumno recibe una beca mensual de 1.000 euros brutos para el alojamiento, la manutención y la seguridad social. Deben alojarse en municipios de menos de 5.000 habitantes o a una distancia máxima de veinte kilómetros.