Zamora es la única provincia de Castilla y León donde todavía no se ha declarado ni un solo caso de viruela del mono. Los 64 casos detectados en la comunidad se reparten entre las ocho provincias, es decir, todas las de la comunidad excepto Zamora.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha declarado cinco nuevos positivos en viruela símica durante a la pasada semana epidemiológica, la 33/2022, todos ellos comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Los nuevos pacientes son cuatro hombres y una mujer, de mediana edad y sin ingreso hospitalario. Los varones con viruela del mono se han detectado en Burgos, Soria y Valladolid (dos) mientras que la mujer lo fue en León.

Lesión típica de la viruela del mono Típica lesión producida por la viruela del mono.

Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a estas personas de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la "Monkeypox" asimismo se mantiene el seguimiento de su evolución y se ha lleva a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.

Ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la comunidad, con un conteo actualmente limitado de positivos, la Consejería de Sanidad informa los lunes de los casos declarados la semana anterior, preservando al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y al secreto de su historia clínica.

Con estas cinco nuevas confirmaciones, a las que hay que añadir otros cuatro casos más correspondientes a semanas epidemiológicas anteriores que ahora se actualizan, la comunidad suma 64 casos de viruela del mono, repartidos provincialmente de la siguiente forma: uno en Ávila, trece en Burgos, diez en León, tres en Palencia, siete en Salamanca, dos en Segovia, dos en Soria; y veintiséis en Valladolid; la edad de las personas afectadas oscila entre los veintidós y los 82 años.

Más información sobre esta enfermedad vírica (sintomatología, transmisión, diagnóstico, evolución, medidas profilácticas y de aislamiento,…), en el portal web de Salud Castilla y León.

RECOMENDACIONES FRENTE A LA VIRUELA DEL MONO