La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

San Torcuato se vacía

La calle que antaño llegó a ser la segunda con más importancia dentro del mundo comercial de la ciudad suma ya 24 locales cerrados de un total de 73 espacios

Una ciudadana pasea por uno de los 24 locales cerrados de la calle San Torcuato de Zamora. | Ana Burrieza

Se alquila”, “Se vende” o “Cerrado” son algunos de los letreros que los viandantes pueden visualizar cuando pasean por la calle San Torcuato de la capital. Sin duda, una de las principales calles comerciales, denominada antiguamente como la “calle de las zapaterías”, pero que está viendo como cada vez son más los negocios que echan el cierre.

Así pues, según el recuento llevado a cabo por este periódico, la céntrica calle zamorana cuenta con un total de 73 locales comerciales, de los cuales 24 se encuentran cerrados. Un dato realmente estremecedor, si se tiene en cuenta la importancia de la vía en cuanto al comercio local se refiere. Un desplome del comercio zamorano que nos hace ver que, claramente, se encuentra en apuros. Este se trata de un problema que todos pueden ver a simple vista y basta tan solo con pasear por la calle San Torcuato y ver carteles de “Se alquila” o “Se vende” en muchos locales así como negocios con las verjas bajadas completamente desde hace ya varios años.

Una mujer camina frente a un edificio en venta de la conocida calle zamorana. | A. B.

Y es que San Torcuato nota enormemente la carencia de negocios ya que se trata de más de una veintena de locales, concretamente 24, cerrados, de los 73 actuales. Es decir, el 33% de negocios de la conocida calle de la capital zamorana.

José María Esbec, presidente de CEOE-CEPYME y antiguo comerciante de San Torcuato, ha tildado la situación de “complicada” y la asemeja a la situación “de la propia ciudad de Zamora”. “La calle San Torcuato, una de las más comerciales de la ciudad, ha sufrido una transformación profunda y, claramente, la perdida de población que vivimos no ayuda”, manifiesta Esbec, antiguo comerciante de dicha calle y que conoce de primera mano la situación que se está viviendo.

“Están cambiando las maneras y las formas. Yo siempre he mantenido la idea de que una ciudad sin comercio es una ciudad muerta. Siempre he apoyado al comercio y más al local y es cierto que se está perdiendo esa comunicación porque también la venta online debilita mucho al comercio local”, añade el presidente de la CEOE, el cual también cree que “nos dirigimos a un escenario diferente”.

Una pareja pasea por delante de uno de los locales cerrados. | A. B.

Una pareja pasea por delante de uno de los locales cerrados. | A. B. Ignacio Fortuoso

“Es una pena porque la cercanía que te da el comercio local no te lo da nada. Se trata de un comercio que siempre ha aportado mucho a la ciudad, pero ahora es todo diferente y complicado”, ha explicado.

Esbec llama a “sensibilizar” a la población “que consumir en tu comercio local es generar riqueza”. “La situación se complica y San Torcuato es una calle muy importante para la ciudad”, declara.

Declaraciones de los zamoranos

Muchos comercios están cerrados y no parece que la situación se vaya a levantar

decoration

Con José María Esbec coinciden muchos de los ciudadanos que, de manera habitual, frecuentan la calle para realizar sus compras diarias. “Es una pena enorme ver tantos locales cerrados. En mis tiempos, esto parecía la Gran Vía de Madrid”, comenta un anciano.

“La verdad que la situación da pena porque muchos comercios están cerrados y no parece que la situación se vaya a levantar”, comenta otra zamorana, habitual compradora en la calle.

Algunos comerciantes también ven con “temor” y “preocupación” la situación de la calle. “La situación es critica, pero tampoco ayuda que los alquileres sean tan altos. Es muy complicado sacar beneficios y eso conlleva el cierre de negocios, que cada vez son más, como se puede comprobar al recorrer esta calle”, comenta uno de los comerciantes.

Misma situación en otras calles

Una situación, que también se puede ver en otras principales calles de la ciudad, pero que se hace más visible, si cabe, en San Torcuato por la importancia comercial de dicha calle, que llegó a ser la segunda con más importancia dentro del mundo comercial de la ciudad zamorana.

A día de hoy, cerca de 50 comercios siguen resistiendo. Bares, tiendas de ropa, zapaterías o librerías, son algunos de los negocios que resisten al temporal en la conocida calle zamorana. Otros, un total de 24, han decidido bajar la trapa para siempre debido a la dificultad que supone.

Dificultad para emprender y precios elevados

Los alquileres elevados y la escasa ayuda a emprendedores por parte de las instituciones dificultan el montar un negocio en la ciudad y tampoco ayudan.

Es cierto que todavía hay emprendedores que apuestan por montar un local en la capital pese a la dificultad que eso puede suponer, pero muchos son los que se echan atrás y cierran sus puertas para siempre.

Los precios no ayudan y es que el alquiler mensual para arrendar un local en la calle San Torcuato ronda los 1.000 euros, según comentan algunos de los comerciantes zamoranos. Una cifra, para muchos imposible, que no se pueden permitir y que provoca que la situación continúe siendo crítica y propicie el cierre de muchos locales en la vía.

A nivel provincial, la Cámara de Comercio de Zamora presentó un estudio con cifras de la evolución del sector entre 1999 y 2021 y las estadísticas son demoledoras. En esos 22 años, la provincia ha perdido un 23,36% de las empresas que funcionaban dentro de este ámbito y las actividades comerciales se han reducido en un 14,14%. La despoblación y los cambios en los hábitos de consumo han puesto en jaque a unos negocios que necesitan reinventarse.

Compartir el artículo

stats