La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El COVID provocó la subida de las bajas laborales en Zamora, aunque bajó su duración

Dolor de espalda y articulaciones y ansiedad son las patologías que más incapacitan

Un médico mide la tensión a un paciente en consulta. L.O.Z.

La pandemia del coronavirus incrementó el número de bajas laborales en la provincia de Zamora, aunque disminuyó los días de duración. Así se desprende del informe sobre incapacidad temporal durante el pasado año que acaba de publicar la Consejería de Sanidad.

Las bajas laborales crecieron en Zamora un 13,7% con respecto a 2020, siete décimas más que la media de Castilla y León, hasta situarse en un total de 17.731 a lo largo del año.

El mayor número de bajas estuvo provocado, con mucha diferencia sobre otras patologías, por el contacto o sospecha de exposición a enfermedades transmisibles (básicamente del COVID). Estas bajas fueron más del doble que las segundas en frecuencia, las provocadas por el dolor de espalda, que han sido desplazada por el coronavirus como la causa más habitual de incapacidad temporal.

A continuación aparecen los trastornos de ansiedad. Provocan también muchas bajas las gastroenteritis o colitis y los problemas de las articulaciones. La aparición de fiebre, las complicaciones tras una cirugía o el resfriado común figuran asimismo entre las causas más relevantes en la frecuencia de las bajas.

BAJAS SEGÚN SU DURACIÓN MEDIA

Dorsalgia (dolor de espalda), 57,5 días por proceso

Trastornos de ansiedad, 90,3 días por proceso

Contacto y (sospecha de) exposición a enfermedades transmisibles (COVID), 16,9 días por proceso

Trastornos de articulación, 85,4 días por proceso

Reacción a estrés grave y trastornos de adaptación, 108,4 días por proceso

Traumatismo de región corporal no especificada, 64,1 días por proceso

Fractura de pierna, incluyendo tobillo, 137,2 días por proceso

Tendinitis, 75,1 días por proceso

Hernias de disco, 118,0 días por proceso

Sin embargo, aunque sean más habituales, no son precisamente las bajas por COVID las que más días consumen de incapacidad temporal. Así, mientras la media de la baja por exposición a enfermedades transmisibles fue de poco más de 17 días, cada baja por ansiedad se prolongó, de media, por encima de los tres meses (92 días), y en el caso de los dolores de espalda cada proceso duró, de media, casi dos meses (59 días). Los problemas de articulaciones son el tercer tipo de bajas que más guerra dan a quienes los sufren, ya que de media son bajas de 87 días.

Las bajas más largas son las relacionadas con la fractura de la pierna (incluido el tobillo) que requieren de media 137 días (cuatro meses y medio), lo las hernias de disco, con una media de 118 días de baja (casi cuatro meses).

Muy posiblemente las estadísticas de 2022 rebajen sustancialmente los casos de bajas laborales, debido a que, a partir de cierto momento los contagiados por el COVID debían seguir, como regla general, acudiendo al puesto de trabajo.

Crece la afiliación a la Seguridad Social

El informe contiene otros datos que son positivos en el caso de Zamora. Por ejemplo, que fue la provincia donde más aumentó la afiliación a la Seguridad Social en 2021, al incrementarse en un 2,5% con respecto a 2020.

Un dato no tan positivo es que Zamora es la provincia de la comunidad con mayor diferencia entre la afiliación masculina y femenina. De los 58.225 afiliados a la Seguridad Social, 31.807 eran hombres y 26.410 mujeres, lo que significa un 54,6% de varones frente al 45,4% de féminas.

La mayor parte de los afiliados lo están al régimen general, 41.804 frente a los 15.442 del régimen de autónomos.

Compartir el artículo

stats