La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Festival Mamut en Zamora: Cultura en minidosis

La segunda edición del festival de Teatro en Miniatura acoge a compañías de Brasil, Argentina, Colombia y Portugal y se completa con exposiciones y talleres para todos los públicos

Los zamoranos más jóvenes hacen cola en la plaza de Viriato para disfrutar de una de las pequeñas obras teatrales. JOSE LUIS FERNANDEZ

Un espectáculo exclusivo del que solo pueden disfrutar unos pocos privilegiados en un espacio pequeño pero coqueto y que logra hacer evadirse al espectador durante un par de intensos minutos. Esas son las singulares características del género lambe lambe, también conocido como teatro en miniatura y que nació hace ya tres décadas en Brasil.

Un hombre “inmerso” en una de las historias. Jose Luis Fernández

Zamora vuelve a convertirse este fin de semana —con su segunda edición— en la única capital de España que acoge un festival dedicado exclusivamente a este tipo de representaciones. Desde la organización, Rosa Encinas destaca que este año se podrá disfrutar de compañías internacionales, llegadas de Brasil, Argentina o Colombia. “Es algo muy especial que crucen el mundo para enseñar su trabajo”, valora. A este grupo hay que añadir otra visita extranjera, la de los portugueses Trupe Fandanga.

Una historia contada con hilos rojos. Jose Luis Fernández

“Es una experiencia única la primera vez que descubres este teatro”, asegura Encinas, quien anima a los zamoranos a acercarse a alguno de los puntos en los que se ofrece esta oportunidad. “Es algo muy especial, porque se representa para uno solo durante poco tiempo, lo que provoca que te sumerjas en un mundo diferente y te aísles en ese tiempo. Solo estás tú con la historia, el títere o el objeto que te lo narra y el sonido. Además, al usar cascos hay mucha más cercanía y hace que te olvides de todo lo que pasa en ese momento alrededor tuyo”, describe.

La plaza Viriato, protagonista

Otra de las particularidades de esta iniciativa es que se reparte en varios espacios de la ciudad. La plaza de Viriato es uno de los puntos fijos, debido a su cercanía con el Museo Etnográfico de Castilla y León, que colabora estrechamente en este proyecto. En sus salas se podrá visitar, además, dos exposiciones vinculadas al festival, como son “Objetivo Paquidermo 2”, de fotografía y miniatura, y “Tesoros de las turberas”, denominada como microscopia acuática, hasta el 25 de septiembre.

Los espectadores conversan con algunos actores. Jose Luis Fernández

Varios escenarios

Sobre los escenarios elegido este año, también se podrá descubrir pequeñas historias en las aceñas de Cabañales y el mirador de la plaza de Claudio Moyano. “Decidimos desplazarnos cada año a un barrio de la ciudad, para acercar a todos los zamoranos este tipo de propuestas culturales”, añade Encinas. Tras visitar en jornadas anteriores Los Bloques o la zona de León Felipe, en esta edición se desarrollarán actividades en Olivares. Allí se podrá disfrutar hoy sábado de una actividad muy especial, fruto de uno de los talleres que se pusieron en marcha durante la primera quincena de agosto, donde los niños pudieron crear su propia propuesta de lambe lambe. Hoy, de 11.00 a 13.00 horas tendrán la oportunidad de mostrar al público su historia, nacida de su imaginación.

La primera jornada del Festival de Teatro en Miniatura arrancó ayer en la plaza de Viriato, donde el público pudo disfrutar de los primeros espectáculos. Durante todo el fin de semana se multiplicarán las oportunidades para descubrir estas pequeñas joyas teatrales en diferentes puntos de la ciudad.

Compartir el artículo

stats