La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Más de 80 entidades bancarias han cerrado en Zamora en solo cinco años

Tras Palencia, la provincia es la segunda de la región donde más se redujo el número de oficinas al pasar de 186 en 2016 a 125 en 2021

Un ciudadano se dirige hacia una entidad bancaria de la capital zamorana, en una foto de archivo. Ana Burrieza

Desplazarse a una entidad financiera ya es misión imposible para muchas personas que viven en los pueblos de la provincia de Zamora. Y es que la exclusión financiera atenaza al medio rural.

En Zamora, se ha pasado de 186 entidades en el año 2016 a 125 entidades existentes a finales del 2021. En total, la provincia ha perdido 81 entidades en esos cinco años. Se trata de un descenso del 43,5%, el segundo más pronunciado de la comunidad de Castilla y León, tan solo superado por la provincia de Palencia, con un descenso del 44,1%.

En Castilla y León, la exclusión financiera se cuantifica en una oficina por cada 71 kilómetros cuadrados, cuando la media en España es de un establecimiento bancario por cada 26. Diputaciones provinciales ya han adoptado muchas medidas. Así pues, desde el CES de Castilla y León ya han denunciado que el cierre de oficinas agrava la situación de muchos pueblos que disponen cada día de menos servicios básicos y, que además, cuentan con una población envejecida y en general, con pocas competencias digitales con las que afrontar las nuevas exigencias que se les quieren imponer, además de escasa cobertura digital.

Los datos que recopila el órgano consultivo indican que Castilla y León es, junto con Cataluña y Valencia, la comunidad autónoma más afectada por el cierre de oficinas bancarias. El número de entidades existentes en la autonomía a finales de 2021 era de 1.323, un 41,6% de las que operaban al término de 2008 (41,5% en España), mientras que en Cataluña era del 28,4% y en Valencia del 35,5%.

Por provincias

El mayor número de cierres entre 2016 y 2021 se produjo en las provincias de Palencia (con un descenso del 44,1%), Zamora (-43,5%), Salamanca (-41,5%) y León (-40,9%). También en las provincias de Valladolid y Burgos el cierre de sucursales se situó por encima de la media nacional (38,8 y 33,4% respectivamente), mientras el recorte fue más suave en más provincias de Ávila, Segovia y Soria, con descensos por debajo de la media.

La comunidad sale mejor parada por ratio de oficinas por población. En Cataluña hay una oficina por cada 3.307 habitantes y en Castilla y León una por cada 1.805 (una por cada 2.479 en España). Sin embargo, la relación es muy desfavorable si se analiza en términos de superficie, ya que en Cataluña hay una oficina por cada 14 kilómetros cuadrados de superficie y en Valencia, una por cada 13. La situación es más negativa aún si se tiene en cuenta que el porcentaje de población mayor de 70 años en Castilla y León está cinco puntos por encima del de Cataluña o Valencia y también de la media nacional.

El número de oficinas de las entidades de crédito en la comunidad se redujo un 17,1% en el último año en Castilla y León, frente a un 14,7% en España, y la regional sufrió la mayor caída de los veinte últimos años, igual que el conjunto nacional. El descenso fue “muy pronunciado” en todas las provincias. El Banco de España constata además que en los últimos cinco años la banca cerró el 33,4% de las sucursales, lo que representa una de cada tres. Entre 2016 y 2021 se cerraron 9.700 oficinas, con lo que al final de ese período la red comercial contaba con 19.338 sucursales. Cataluña y Castilla y León se vieron especialmente castigadas en este sentido.

Compartir el artículo

stats