Zamora registró durante el puente de agosto un total de seis denuncias por violencia de género. La mayor parte de ellas, además, pertenecían a víctimas que residen en el medio rural y en uno de los casos denunciados la situación se sufrió en presencia de menores. Así lo relató el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien valoró la unidad de todas las administraciones públicas para erradicar esta lacra social.

Esa unidad también fue visible en la concentración que tuvo lugar en la plaza de la Constitución —como en el resto de subdelegaciones de Castilla y León— para mostrar la más sincera repulsa por el último crimen machista de la comunidad, ocurrido en Valladolid.

Lamentablemente, como demuestran los datos, “se trata de un problema que también se da en Zamora, con estos seis últimos detenidos”, recordó Blanco, quien destacó que, además “de la presencia de un alto número de menores que ven estas escenas”, se trata de unas situaciones “que no entienden de edad”, puesto que en dos de los casos, los agresores tenían 77 y 81 años.

"Nos afecta a todos"

El subdelegado del Gobierno en Zamora aseguró que la violencia de género “es ya un tema que tenemos claro que no pertenece al ámbito privado, sino que es algo público, porque nos afecta a todos, por lo que tenemos que buscar la manera de solucionarlo”, animó. En este sentido, quiso valorar especialmente la colaboración ciudadana. “Cada vez hay más concienciación y se está haciendo un buen trabajo por parte de las administraciones y ayuntamientos para fomentar esta sensibilización, además de la valentía de las mujeres para denunciar”, añadió.