La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El zamorano Antonio Vázquez, de hierro y plomo

El artista zamorano Antonio Vázquez obtiene el segundo premio del Certamen Nacional de Escultura San Bartolomé de la Torre

Antonio Vázquez, a las puertas del Etnográfico. J. L. F.

“Las características del concurso se adecuaban a parte de obra que ya tenía elaborada, así que me animé a presentar alguno de mis proyectos”. Un pequeño salto al vacío el que dio el pasado junio el artista zamorano Antonio Vázquez, quien decidió presentarse al Certamen Nacional de Escultura San Bartolomé de la Torre, donde se reciben piezas de pequeño formato. Ha sido ahora cuando le han comunicado que ha resultado merecedor de un accésit —tras el ganador— por su obra “Contrasilla”, elaborada con hierro y plomo como elementos principales. “Presentarse por primera vez a un concurso y que te seleccionen es todo un orgullo”, agradece el artista zamorano tras conocer la buena noticia.

La obra "Contrasilla", de Antonio Vázquez.

La obra "Contrasilla", de Antonio Vázquez. Cedida

Se trata de un concurso con una larga tradición, puesto que este año ya cumplía su décima edición. El jurado eligió una veintena de propuestas llegadas de diferentes puntos de España para, finalmente, alzar como ganadora a la obra “La savia perdida”, de Jesús Montoya Herrera, a la que le otorgó el primer premio. Pero también quisieron destacar la propuesta del zamorano, que la describe como “una pieza simple de hierro macizo y plomo, que juega mucho con el espacio y las estructuras. Además, en este caso concreto, trabajo mucho con las sombras”, detalló sobre la pieza seleccionada por un jurado formado profesionales del arte y profesionales de reconocido prestigio. Además, todas las obras seleccionadas pasan a formar parte de una exposición sobre este certamen, pero tanto la obra ganadora como el accésit del zamorano se quedarán en propiedad del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, para pasar a formar parte de la amplia colección que se atesora tras las diez ediciones de este concurso, que también tiene apartado de pintura.

Antonio Vázquez Cedida

La pieza ganadora en este concurso puesto en marcha hace ya una década por esta localidad de Huelva recuerda a otra de sus pequeñas esculturas —especialidad en la que está totalmente inmerso en esta última fase artística, tras una etapa donde la pintura era más predominante— con la que este mismo año también fue reconocido, esta vez en la segunda edición del Premio de Escultura María Belén Morales, que se tradujo en una exposición en la sala de la Universidad de La Laguna, donde estuvo su “Cama amarilla”, pieza de una colección que el propio artista inserta en una serie llena de “geometría y poética, capaz de integrar las raíces arquitectónicas, la rotundidad escultórica y la impactante fuerza expresiva de espacios cargados de silencio y reflexión”.

Antonio Vázquez en su exposición en el Etnográfico Emilio Fraile

El escultor volverá a exponer su obra en Zamora

La sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado será la próxima sede de la nueva exposición de Antonio Vázquez en la ciudad. Bajo el título de “Mobiless”, el artista zamorano presentará una serie de esculturas en pequeño formato realizadas de la misma manera que la pieza que ha sido seleccionada en este concurso nacional de San Bartolomé de la Torre, lo que se traduce en pequeñas obras de arte que desprenden un movimiento especial y que están realizadas con materiales muy sólidos.

La muestra se inaugurará en los próximos meses y en la actualidad el autor se encuentra ultimando los detalles de esta exposición con la que vuelve a exhibir su obra en Zamora. Vázquez ya tiene una amplia experiencia en exponer en su ciudad y uno de los últimos ejemplos se pudo disfrutar en el Espacio Rampa del Museo Etnográfico de Castilla y León, además de ser habitual en salas de arte de capitales cercanas, como Salamanca.

Compartir el artículo

stats