Las provincias de Zamora, Burgos y Valladolid acaparan seis de cada diez expedientes resueltos por el Consejo Consultivo de Castilla y León en los primeros siete meses de este año, según los datos difundidos por esa institución autonómica con sede en Zamora. En lo que va de año, el Consultivo ha emitido un total de 413 dictámenes de los que 102 afectaron a Zamora, 81 a la de Burgos y 63 a la de Valladolid como provincias de las que procedían un mayor número de consultas remitidas por instituciones locales, la Administración regional y las universidades de Castilla y León.

La estadística por provincias se completa con las 56 solicitudes de dictamen frente a las 38 de León, 18 de Segovia, 16 de Palencia, 15 de Ávila y 8 de Soria, mientras que 16 expedientes abarcaban el ámbito territorial de varias provincias.

Como institución propia que se encarga de velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, el Consultivo ha resuelto un total de 413 dictámenes a petición de la Administració autonómica, la local o las universidades de Castilla y León y otros organismos públicos. El Consultivo integra dos órganos con funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, una doble función que constituye una particularidad única en el diseño de todos los consejos consultivos autonómicos autonómicos de España.

El presidente del Consultivo, con sede en la ciudad de Zamora, Agustín Sánchez de Vega, ha subrayado el compromiso de la institución para seguir contribuyendo a la legalidad de las decisiones administrativas, al buen gobierno y a la defensa de los derechos de los ciudadanos. Así pues, ha recordado que el control y la garantía de la legalidad presiden el trabajo de la institución, labor que se desarrolla con “independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional, conforme a un procedimiento reglado”.