La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Plataforma contra la macrogranja de Carbajales de Alba denuncia la licencia de obra en el Juzgado

El colectivo ciudadano sostiene que el proyecto excluye “importantes modificaciones que la Junta hizo para dar la autorización ambiental”

Ayuntamiento de Carbajales de Alba. Chany Sebastián

La jueza del Contencioso de Zamora deberá determinar si la licencia de obras de la macrogranja de Carbajales de Alba se ajusta a la legalidad para lo que debe “incluir las modificaciones importantes que la Junta de Castilla y León introdujo para conceder la autorización ambiental de la instalación”, indican desde la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente de Alba.

Ese es el principal argumento de la demanda interpuesta por el colectivo ciudadano contra la decisión del Ayuntamiento de Carbajales de Alba, convencido de que “concedió el permiso municipal a un proyecto que no se modificó”, apunta su representante legal, que concreta que el Juzgado ha admitido a trámite su demanda.

Los impulsores de las acciones judiciales entienden que el proyecto presentado ante la institución local para poder iniciar la construcción de la macrogranja continúa siendo el original, elaborado antes de que la Consejería de Medio Ambiente resolviera el recurso que la Plataforma presentó contra la autorización de la licencia ambiental.

La Plataforma estima que “se incumplió con los trámites formales para conceder la licencia ambiental porque no se dio un plazo para que los ciudadanos presentaran las alegaciones, ni plazos de audiencia a las personas que estuvieran interesadas en promover acciones en contra”, indican los integrantes de esta organización ciudadana que lucha para tratar de impedir que la explotación de porcino se instale en Carbajales de Alba.

Hasta el momento, las sentencias que han dictado los juzgados son favorables a las disposiciones de los promotores de la industria porcina, si bien no se han resuelto todos los litigios que están abiertos para que los juzgados decidan sobre la legalidad de este proyecto.

Contra la promotora por incumplir las normas urbanísticas

La acción judicial también va dirigida a la empresa promotora del proyecto “por incumplir ley urbanística de Carbajales de Alba porque el terreno sobre el que se pretende levantar la macrogranja no está calificado como industrial, sino como suelo rústico”, manifiesta la abogada de la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente de Alba.

Al tratarse de una explotación intensiva “precisa de una autorización especial que debe realizar la Junta de Castilla y León el cambio de uso de suelo”, agrega mientras señala que el número de animales que contempla la explotación es una de las circunstancias a tener en cuenta.

Otra cuestión que podría obstaculizar la puesta en marcha del proyecto es el incumplimiento de la normativa que, según la Plataforma, obliga a que las instalaciones se doten de un pozo para cumplir con el requisito de disponer de agua para poder autoabastecerse.

La organización está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Duero resuelva las alegaciones presentadas contra la concesión de la explotación de un pozo y la concesión de agua. “Los pozos de sondeo no tienen masa suficiente” en este municipio, “ha habido cortes de agua y tiene que primar el abastecimiento a los ciudadanos”.

Compartir el artículo

stats